Te llamamos
gratis

El uso de la mascarilla y los problemas auditivos

La mascarilla nos protege de la covid-19, pero no de otros problemas en el oído y la voz.

uso mascarilla y problemas

Desde hace un año, la mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida diaria. Nos hemos acostumbrado a respirar con ella,  no ponemos un pie en la calle si no la llevamos puesta y conocemos perfectamente las diferencias entre los diferentes tipos de mascarilla que existen.

Aunque sean más los beneficios que las consecuencias al llevar la mascarilla, sobre todo como medida de protección contra la COVID-19, una de esas consecuencias es la incapacidad o dificultad para oír, y por tanto, del desarrollo de problemas auditivos posteriores por el uso de la mascarilla.

Aunque nos cueste creerlo, la mascarilla puede acarrear problemas de salud. Otros problemas que no están relacionados con la COVID-19. Nos referimos a los problemas auditivos.

La explicación de esta relación entre el uso de la mascarilla y los problemas auditivos la ha dado el Dr. Manuel Cañete Domínguez, Otorrinolaringólogo de Quirónsalud Cáceres. Al disminuir la calidad del sonido por parte del emisor y de la mascarilla, el receptor no puede leer los labios ni entender los mensajes de la conversación.

Conviene tener en cuenta que las personas que precisan un audífono o implante coclear para oír bien en su vida diaria, además de esta ayuda, también se valen de la lectura de labios para comprender mejor el lenguaje. Con la mascarilla como barrera, la labiolectura se complica, por no decir que es nula. Es por ello, que muchas personas visitan la consulta de su otorrino o de su centro de audioprótesis porque creen que ha perdido audición.

Por ello, desde diferentes colectivos se ha pedido la homologación y regularización de las mascarillas transparentes. Esta solicitud se ha hecho posible hace un mes cuando el Gobierno ha regularizado estas mascarillas que las personas con discapacidades auditivas distintas llevaban reclamando desde el inicio de la pandemia. Por fortuna, tras meses de lucha, las personas con sordera han podido salir del aislamiento social por no poder comunicarse con otras personas debido a la barrera de la mascarilla estándar.

Pero no solo la mascarilla afecta a la salud auditiva de las personas que no oyen, también perjudica a las personas que hablan y que no manifiestan –a priori- ninguna disfunción auditiva. Los miembros participantes de una conversación se ven afectados por la barrera de la mascarilla. Y es aquí donde los problemas pasan de ser auditivos a vocales.

Problemas con la voz

Durante todos estos meses se ha comprobado que ha habido un aumento en las consultas del otorrino por disfonías o por posibles problemas de oído. El uso de la mascarilla ha provocado que muchas personas aprendan lo que es disfonía y afonía.

Si hablamos de disfonía, el timbre de la voz es el que sufre. No se pierde la voz completamente –como sí sucede en la afonía-, pero existe la dificultad para producir sonidos al hablar y tener ronquera. La disfonía suele tener una duración entre 3-5 días

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué nos podemos quedar sin voz usando la mascarilla?

La respuesta está en forzar la voz. Tendemos a elevar el tono de la voz al hablar en estos tres casos concretos:

  • Al hablar con la mascarilla puesta o a través de la pantalla del ordenador.
  • Sufrir una tensión muscular al llevarla puesta y que ésta provoque una disfonía.
  • Si una persona con pérdida auditiva no puede leer los labios porque una mascarilla no transparente se lo impide, tiende a alzar la voz y que ésta sufra. 

audiometria-perdida-auditiva.jpg

Cómo hablar con la mascarilla

Te estarás preguntando entonces cómo se debe hablar con la mascarilla puesta para que la voz, la garganta y los oídos no sufran ningún daño. El truco está en vocalizar y respirar correctamente. En ningún caso, la solución pasa por hablar más alto. Los expertos en otorrinolaringología y logopedas indican que estos son los consejos a seguir:

  • No hablar más alto de lo que hablamos normalmente
  • Respirar de forma adecuada
  • Hacer las pausas y silencios necesarios
  • Hidratarse, beber mucho líquido
  • Evita los lugares y espacios demasiado secos
  • Cuida tu alimentación
  • Procura no fumar
  • Evita hacer, en la medida de lo posible, carraspeos innecesarios
  • Mantén una postura corporal recta para proyectar mejor la voz al hablar

Con estos consejos, nuestra voz va a estar mucho más cuidada y lograremos prevenir futuros problemas en las cuerdas vocales.

Desde los centros Audifon Grupo Audika te ayudamos a cuidar tu salud auditiva

Si crees que puedes tener síntomas de pérdida auditiva al no escuchar correctamente a las personas con las que hablas en tu puesto de trabajo o tomando un café en la terraza de un restaurante, te recomendamos que acudas a hacerte una revisión auditiva. En todos nuestros centros auditivos podrás hacerte una audiometría totalmente gratis. Sólo tienes que reservar una cita previa desde nuestra página web o llamando al 900 62 21 49.

Nuestro equipo de expertos en audiología se encargarán de atenderte e informarte sobre las soluciones que te ayudarán a mejorar tu nivel de audición. Consulta nuestro listado de centros auditivos de toda España y ven a visitarnos cuando quieras.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

 

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .