Te llamamos
gratis

Zumbido de oídos y sus causas. ¿Tiene solución?

La realidad es que los acúfenos no son una enfermedad del oído. A continuación te explicamos por qué.

audiometria acúfenos tinnitus

Los acúfenos son unos molestos pitidos que algunas personas perciben sin que exista ninguna fuente real exterior de ese sonido. Descubre más sobre el zumbido de oídos y sus causas.

¿Qué diferencia hay entre acúfenos y tinnitus?

En realidad ninguna. A pesar de lo que piensa mucha gente, los acúfenos o pitidos en los oídos no son una enfermedad. En realidad, son un síntoma vinculado a nuestro sistema auditivo y que un gran porcentaje de personas sufren en algún momento de su vida. Por eso, como falta claridad en este tema, te vamos a hablar en este post sobre el zumbido de oídos y sus causas.

Tinnitus es el término que normalmente se utiliza en inglés para hacer referencia a los acúfenos: estos pitidos, zumbidos o grillos que se perciben sin que exista ninguna fuente real externa de este sonido.

Por tanto, es como si escuchásemos ese pitido dentro de nuestro oído o nuestra cabeza con bastante persistencia. Esta situación puede generar estrés y desconcertar a determinadas personas, llegando incluso a causar la depresión en algunos casos extremos.

Afortunadamente, existen multitud de herramientas, terapias y alternativas para que los pacientes puedan convivir con los acúfenos y mejorar notablemente su calidad de vida. Pero, el primer paso para poder resolver la situación, es el diagnóstico del tinnitus por parte de un especialista.

Descubre más sobre el zumbido de oídos y sus causas y podrás encontrar la mejor alternativa para convivir con el tinnitus.

Zumbido de oídos y sus causas. ¿Cuál es su origen?

Como ya hemos dicho los acúfenos son un síntoma, no una enfermedad, que puede tener principalmente 3 tipos de causas:

Lesiones de oído

En algunos casos de tinnitus, la vía auditiva ha podido sufrir algún daño. Este tipo de patologías suelen conllevar una pérdida de audición.

¿Qué tipo de lesiones podemos encontrarnos?

  • Presbiacusia o envejecimiento de los oídos que suele producirse en personas de avanzada edad
  • Traumas acústicos
  • Infecciones
  • Vértigos de Menière
  • Otras enfermedades del oído interno
  • Otras enfermedades del oído medio
  • Otro tipo de enfermedades del oído externo

estrés vértigos acúfenos

Vicios posturales y malos hábitos

Esta segunda causa del tinnitus está relacionada con los músculos cervicales, maxilares y del cráneo.

¿Sorprendente? El cuerpo humano está superconectado. El zumbido de oídos y sus causas pueden estar relacionados con algunos de los siguientes problemas. Toma nota:

  • Artrosis cervical
  • Bruxismo (rechinar de dientes al dormir)
  • Contracturas en cuello o espalda
  • Alteraciones de la fisionomía natural de la espalda por vicios posturales

No lo olvides nunca. Pero, si gozas de un buen estado físico y de una buena salud general evitarás también problemas en tu aparato auditivo.

Estrés

Ya lo estabas echando en falta, ¿verdad? Es frecuente encontrarnos este mal endémico del mundo occidental en gran parte de las enfermedades físicas que padecemos. Pero aquí nos vamos a centrar en sus efectos en el zumbido de oídos y sus causas.

Ya se trate de estrés por motivos laborales, estrés provocado por situaciones personales o cuadros de ansiedad más avanzada, en el caso de los acúfenos se ha demostrado que aquellas personas que los sufren reflejan en los escáneres cerebrales una mayor sensibilidad y actividad en el área límbica. Esta área de la corteza cerebral se encarga de percibir y procesar los sonidos y también es la zona de nuestro cerebro directamente implicada en nuestras emociones.

Por lo tanto, un desequilibrio emocional puede afectar también a nuestro oídos y generar los acúfenos que, en el caso de algunas personas podrían llegar a ser incapacitantes.

Otras posibles causas de los pitidos en los oídos

Además de estas 3 causas principales, el origen del tinnitus puede estar relacionado con:

  • Problemas vasculares
  • Exposición prolongada a ruidos de alta intensidad (suele darse en músicos o trabajadores de fábricas con sonidos muy altos)
  • Tapones en los oídos permanentes que acaban provocando un traumatismo
  • Efectos secundarios de algunos fármacos: existen medicamentos ototóxicos que pueden causar daños en nuestro sistema auditivo. Afortunadamente, los acúfenos suelen desaparecer cuando abandonamos el tratamiento con este tipo de medicamentos.

Ahora que ya hemos repasado las 3 principales causas del Tinnitus, veamos cuál es su relación con la pérdida de audición. No te preocupes. Si ese es tu caso, en Audifon contamos con los mejores profesionales y una gran oferta de audífonos potentes y casi invisibles para mejorar tu salud auditiva.

La necesaria visita al otorrino

En Audifón podemos ayudarte con la mayoría de las pruebas necesarias para mejorar los pitidos en los oídos y sus causas. Nuestros audioprotesistas te realizarán una otoscopia y una audiometría completa totalmente gratis para que puedas tener una primera evaluación del estado de tus oídos. Aún así, desde Audifón recomendamos que acudas a la consulta de un otorrinolaringólogo para que pueda evaluar tu problemática desde una óptica médica y determinar las causas de tu zumbido de oídos.

Si no quieres esperar a tu cita médica (lamentablemente, hay casos en los que pasa bastante tiempo hasta que puede atenderte un otorrino), llámanos ahora al 91 436 25 99 o reserva tu cita online y sal de dudas ya.

El proceso que habitualmente seguirá tu especialista tendrá los siguientes pasos:

1. Análisis de tu historia clínica

Para evaluar todos los aspectos que pueden tener relación con tus problemas de oído:

  • Niveles altos de azúcar
  • Hipertensión
  • Problemas de tiroides
  • Traumatismos cervicales
  • Problemas posturales
  • Posibles antecedentes familiares

2. Otoscopia

Mediante esta prueba médica se inspeccionan el oído externo y medio, deteniéndose en sus zona más importantes

  • Pabellón auditivo
  • Conducto
  • Tímpano

En esta primera inspección podemos detectar aquellos tinnitus provocados por tapones de cera, otitis o secuelas producidas por otitis más severas.

3. Audiometría

Esta es la prueba estrella de las que realizamos gratuitamente en Audifón. Se trata de una prueba primordial en la que colocamos unos auriculares al paciente y le pedimos que escuche diversos pitidos que debe seguir e identificar. El problema en el caso de pacientes con zumbidos persistentes es que pueden llegar a confundir los pitidos de prueba con los propios del tinnitus.

Al tratarse de una prueba subjetiva, los otorrinos suelen crear sus propios sistemas y cuestionarios específicos para confirmar y personalizar el posible diagnóstico de acúfenos.

4. Análisis de sangre

Esta prueba nos puede ayudar a evaluar el estado general de salud del paciente y también a detectar problemas que puedan estar relacionados con el tinnitus.

5. Radiografías

Las pruebas radiológicas pueden ser especialmente importantes para evaluar problemas de cráneo y columna.

acúfenos

¿Los acúfenos causan siempre pérdida auditiva?

Afortunadamente, no. Y eso es una buena noticia. Si hemos empezado a percibir tinnitus no debemos preocuparnos por una posible sordera, porque existen multitud de acúfenos que no son graves.

Para aclarar la situación con algunos datos, debemos tener en cuenta que más de un 18% de las personas en nuestro país ha sufrido alguna vez algún tipo de acúfeno, sin que eso haya implicado necesariamente problemas de oído severos.

Mientras que, en el sentido contrario, hasta un 30 % de las personas que sufren un grado de sordera importante no padecen tinnitus. Lo que demuestra que no hay una correlación tan relevante entre los acúfenos y la pérdida de audición.

Audifón puede ayudarte a convivir con el tinnitus.

Lo primero que hay que aclarar es que no existe actualmente ningún tratamiento definitivo, ni mágico, para hacer desaparecer los acúfenos.

Cada paciente sufre el tinnitus de una forma distinta y necesita un diagnóstico o una terapia personalizada. Uno de los tratamientos o terapias que más éxito está teniendo en los últimos años es la “Adaptación” que, mediante distintas técnicas, tiene como objetivo que el paciente se habitúe a su acúfeno para que deje de percibirlo conscientemente.

Audífonos para tinnitus en Audifón

Para aquellos casos en los que los acúfenos provoquen pérdida de audición, los audífonos pueden ser una muy buena solución para atenuar o hacer pasar desapercibidos los pitidos gracias a que existen multitud de audífonos de última generación disponibles en los centros auditivos Audifón que hacen posible que el paciente escuche el sonido ambiente en lugar de los molestos zumbidos del tinnitus.

Acércate hoy a Audifón. Tienes 46 centros a tu disposición en España.

¿Has empezado a notar pitidos o zumbido de oídos? ¿Te preocupan tus audición? Pide ahora mismo una cita en tu centro Audifon más cercano y te haremos una completa audiometría gratuita para evaluar el estado de salud de tus oídos y evitar así cualquier complicación en el futuro.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos al 902 303 306 o al 91 436 25 99.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Grupo Audifón como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audifón) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .

Uso de Cookies

audifon.es utiliza cookies propias y de terceros para analizar el tráfico de la web y mejorar su navegación. Si continúa navegando o acepta su uso se considera que acepta el uso de cookies. Para obtener más información o modificar la configuración visite nuestra Política de cookies