Te llamamos
gratis

Test auditivo: online y presencial

El test auditivo es el primero paso para detectar si hay atisbo de pérdida de audición.

test auditivo online

Todos sabemos la edad que tenemos porque lo dicen las velas que soplamos cada año y nuestro carnet de identidad. ¿Pero sabemos la edad que tienen nuestros oídos? Existe una manera muy fácil de conocer cuántos años cumple el oído gracias al test auditivo.

El test auditivo es un estudio para el oído realizado por un audioprotesista en el centro auditivo, donde sus frecuencias nos dan una pista sobre la capacidad que tenemos para oír. De forma más básica o en la primera toma de contacto, suele recurrirse a un test auditivo online realizado desde casa por la propia persona que desea descubrir si padece algún grado de pérdida auditiva. Desde Audifon Grupo Audika te recomendamos que empieces por responder a las preguntas básicas en casa y después visites uno de nuestros gabinetes auditivos.

¿Qué es y cómo funciona?

El test auditivo es una evaluación auditiva que funciona a modo de audiometría. Una prueba auditiva realizada en las cabinas de audiometría sin dolor alguno y controlada por un audioprotesista o audiológico.

Se trata de la prueba que permite revisar tu audición, al menos una vez al año, y apta para todas las edades (desde bebés, niños y adultos). Y aunque existe alguna app que te indica cuál es tu grado de audición, te recomendamos que visites uno de nuestros centros para salir de dudas sobre tu falta de audición.

Test auditivo online

Se trata de un test auditivo en línea compuesto de unas preguntas muy sencillas a responder por el paciente. Un cuestionario para saber si existe un déficit auditivo por medio de preguntas cotidianas y de la vida diaria. Por ejemplo:

●      ¿Subes el volumen de la televisión para oír mejor?

●      ¿Entiendes lo que te dicen cuando hablas por teléfono?

●      ¿Te cuesta tener conversaciones grupales?

●      ¿Te sientes mal en ambientes con mucho ruido?

Se recomienda responder en casa en un momento tranquilo para concentrarse bien en las preguntas.

Test auditivo presencial

Ya te hemos contado que el test auditivo que no se realiza en casa recibe el nombre de audiometría. Se realiza de forma individual sólo con la presencia del audioprotesista que se encuentra al otro lado de la cabina de audiometría. Hay tres opciones de realización de prueba:

  • Tonal o verbal

Se usan auriculares para que la persona que está en la cabina insonorizada pueda dar respuesta según vaya escuchando la emisión de las distintas frecuencias. El profesional de la audición medirá cada respuesta del paciente a los sonidos mediante un audiómetro. La intensidad de los sonidos se medirán en dB y el tono en Hz.

  • Aérea

Dentro de la cabina, deberás taparte un oído y comprobar si escuchas todos los sonidos que se van emitiendo por el otro oído. Después se repite en el otro oído.

  • Ósea

En este caso aparece un nuevo instrumento en la prueba. El diapasón se golpea de forma suave cerca de cada uno de los oídos (para medir la capacidad auditiva) y en el hueso mastoideo (para comprobar la conducción ósea).

¿Cuándo tienes que hacerte una revisión de oído?

Si no te has hecho nunca un revisión, estos son los casos a los que debes permanecer atento para hacerlo por primera vez:

  • Pitidos o zumbidos en los oídos
  • Principio de pérdida auditiva
  • Problemas para escuchar sonidos agudos
  • Subir el volumen de la radio, la televisión o el reproductor de música
  • No escuchar bien en ambientes ruidosos o con mucha gente

Una vez te hayas hecho el test y hayas resuelto todas las dudas sobre tu capacidad auditiva debes saber que el cerebro recibe la información a través de los cinco sentidos, pero las personas la enviamos a través de los canales de la vista, el oído y el tacto. Según la psicología, tenemos tres sistemas para representar esa información: visual, auditivo y kinestésico y cada persona tiene preferencia por uno de estos sistemas. Para saber por cuál se decanta cada persona y saber cómo percibes el mundo, existen test que lo descifran, otro tipo de test que usan experiencias sensoriales ya vividas.

No dejes de lado tu audición y revísala cuando sientas que algo no va bien en tu oído.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .