Tapones de baño: la mejor protección para nadar
Si vas a sumergirte bajo el agua, será mejor que no olvides ponerte tapones para los oídos.

¿Buscas los tapones de baño perfectos para tus oídos? ¿Te gusta nadar con frecuencia y te preocupa que entre agua en tus oídos provocándote algún problema o infección? Desde Audifón recogemos pautas y recomendaciones que te ayudarán a decidirte.
Si vas a nadar, protege tus oídos
La natación es uno de los deportes que, afortunadamente, puedes practicar todo el año si tienes la fortuna de poder disfrutar de una piscina climatizada que cada vez son más frecuentes en las ciudades y también en municipios quizá no tan grandes.
En Audifón nos obsesiona la salud de tus oídos. Por eso, si hablamos de natación, lo que más nos interesa es detenernos en los problemas que pueden derivarse de la entrada de agua en nuestros oídos y la importancia de usar tapones de baño que nos ofrezcan la mejor protección para nadar.
En ocasiones, los tratamientos químicos que se utilizan en la depuración y tratamiento del agua de las piscinas puede ser perjudicial para la piel (extremadamente sensible) de nuestro conducto auditivo.
Si no usamos tapones de baño para proteger nuestros oídos cuando nadamos, estos problemas en la piel de nuestros oídos pueden acabar derivando en algo más grave: una infección.
Consejos para elegir tus tapones de baño y mejorar la protección para nadar
Pero vayamos al grano, si estás pensando en comprar tapones de baño, desde Audifón, te recomendamos que compres tapones de silicona
4 buenos motivos para elegir tapones de baño de silicona
¿Por qué elegir tapones de baño de silicona para proteger tus oídos? Sencillamente, porque son los que ofrecen mayor protección para nadar, y en el resto de deportes acuáticos: waterpolo, surf, natación sincronizada, windsurf, etc.
Toma nota.
- Razón 1: Los tapones de silicona blanda son 100% adaptables.
Los tapones de silicona para el baño se adaptan perfectamente a las irregularidades de tu canal auditivo, lo que garantiza el bloqueo total a la entrada de agua.
- Razón 2: Tapan lo justo
Si algo tienen de positivo los tapones de silicona es que tienen un tamaño perfecto para proteger tus oídos, sin riesgos y sin provocar molestias al deportista.
Por la parte exterior de la oreja: no sobresale ningún extremo del tapón, lo que evita que se enganche con algún elemento externo durante alguno de los gestos deportivos del nadador.
En el interior del canal auditivo: su estructura impide que en caso de un golpe fuerte se introduzcan en el interior del tímpano, evitando provocarnos lesiones en el oído interno.
- Razón 3: Son hipoalergénicos
La silicona de los tapones de baño es un material de alta calidad que ofrece todas las garantías sanitarias para la salud de tus oídos. Es una sustancia muy consistente y resistente que permite el uso prolongado y exigente de los tapones, incluso para deportistas acuáticos profesionales.
Eso sí, debes limpiar tus tapones y hacer el mantenimiento recomendado por el fabricante para que estén siempre en perfecto estado y sigan manteniendo sus propiedades, evitando todo tipo de infecciones en el oído
- Razón 4: Flotabilidad
Quizá no es una característica tan importante como las anteriores, pero sí ofrece bastante comodidad. Porque en el caso de que no te los hayas colocado correctamente y se escapen de tus oídos, estos tapones de silicona flotan. Con lo que es mucho más fácil localizarlos, sin tener que bucear para encontrarlos en el fondo de la piscina o, peor aún, en el fondo marino.
3 factores a tener en cuenta relacionados con tus tapones de silicona
Aunque existen otros tipos de tapones de los oídos, como los tapones de espuma blanda o los tapones de cera, si optas por la recomendación de los expertos de Audifón, debes tener en cuenta 3 factores que pueden afectar a su uso;
- Tus oídos cambian con el paso del tiempo.
Por lo tanto, y para que su adaptabilidad sea perfecta, deberás ir sustituyéndolos con el paso de los años, tomando nuevos moldes de referencia que se adapten perfectamente a la nueva fisionomía de tu canal auditivo.
- Son una gran solución para proteger tus oídos tras una operación.
Eso sí, es importante que te realices los moldes de tus tapones con anterioridad a la operación. Posteriormente la zona estará demasiado dolorida y sensible como para tomar ninguna impresión. No lo olvides.
- ¡Cuidado al sumergirte a mucha profundidad!
Si usas tapones de silicona y te sumerges bajo el agua a gran profundidad, la presión puede provocar daños en tus oídos. Recuérdalo y no dejes de controlar la profundidad y duración de tus inmersiones.
¿Agua dentro del oído? Acude ya a uno de los 46 centros Audifón
Si estás preocupado porque te ha entrado agua en el oído y no consigues extraerla, acércate hoy mismo a tu centro auditivo Audifón más cercano.
Te recibiremos de inmediato y revisaremos tus oídos a conciencia. Gracias al asesoramiento de nuestros especialistas, podrás tener un primer análisis de tu problema auditivo.
Y si sufres pérdida de audición por cualquier motivo, te ayudaremos a solucionarla con el mejor asesoramiento y los audífonos más avanzados y económicos.
¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!