Te llamamos
gratis

Tapones para el oído

Existen distintos tipos de tapones y variedad de funcionalidades de estos protectores auditivos.

tapones para el oído

Vivimos rodeados de agentes externos que perjudican o pueden hacerlo a nuestra salud. También a la salud de nuestros oídos. El ruido, el agua y otros elementos variados pueden influir en la calidad de la salud auditiva.

Como suele decir el refrán, hay que poner la tirita antes de la herida. En el campo de la audición, hablaremos de prevención antes de hacer frente a un problema auditivo o de agravarlo.

En los últimos años, la OMS ha avisado de las consecuencias que tiene para la audición el hecho de escuchar música más horas de las debidas a través de los auriculares y a un volumen más elevado. Poco a poco, vamos aprendiendo nuevas rutinas que miman a nuestro oído y lo protegen de daños que pudieran afectar a la audición en el futuro y también en el presente.

En este sentido, los tapones para el oído son un aliado más para cuidar y proteger los oídos. Recuerda que sólo tenemos dos y debemos conservarlos todo lo bien que podamos el mayor tiempo posible. 

Tipos de tapones que existen

En la variedad está el gusto, pero en este caso, diríamos que la utilidad o el fin para lo que necesitamos los tapones manda. Los hay de un solo uso, reutilizables, de materiales moldeables o algo más rígidos. Entre los más usados entre los consumidores son los de:

Silicona

Los tapones se colocan en la parte externa del oído y en concreto, los fabricados con silicona se adaptan perfectamente al canal auditivo. La silicona es moldeable, hipoalergénica y de un tacto agradable. Pueden usarse para diferentes rutinas que después detallaremos.

Espuma blanda

El principal indicativo de que un tapón se use correctamente es colocarlo bien dentro del oído. En el caso de los tapones de espuma blanda, si no lo colocamos correctamente puede sobresalir del oído y ya no cumpliría la función protectora.

Cera 

Su características estrella es la moldeabilidad y la comodidad en su uso. 

Si existe una variedad de materiales con los que se fabrican los tapones, también existe una variedad de funciones para los que puedan usar. Podríamos decir que la protección es la utilidad de los tapones primordial y genérica de los tapones para el oído.

Agua

El oído y el agua no se llevan demasiado bien. El agua abundante o constante dentro del oído puede ocasionar enfermedades en el oído como infecciones. Es conveniente discernir entre las personas que se dedican profesionalmente a la natación o acuden a clases y las personas que sólo disfrutan de los baños en la piscina durante el verano o vacaciones.

Los tapones para el agua lo que hacen es ser preventivos antes agentes infecciosos que se sienten cómodos en contacto con el agua. Una idea acertada es hacerlos a medida y secar bien los oídos tras el baño –como ya te enseñamos en los buenos consejos para la limpieza-.

Ruido 

El ruido no es el mejor amigo del oído. Los altos decibelios tampoco. Protégete siempre de sonidos estruendosos con protectores acústicos, cascos de aislamiento del ruido o tapones.

A su vez, las personas que tienen un empleo en el que ruido es el principal protagonista, la protección debe ser mayor y rutinaria e incluso, obligatoria.    

Dormir

Ruido de vecinos, ronquidos o simplemente la costumbre de dormir con ellos puestos para la tranquilidad de poder dormir son algunas de razones por las que se suelen usar los tapones.

No debemos abusar de los tapones para dormir, ya que tenemos al alcance otras técnicas de relajación y de conciliación del sueño. Sonidos ASMR, ruidos blancos y almohadas con sonido que ayudan también a las personas que sufren tinnitus.

Abusar de esta práctica no es lo más aconsejable según afirman los expertos. La oreja va a estar presionada contra la almohada durante muchas horas y corremos el riesgo de que el tapón quede en el interior del pabellón o provocar irritaciones del oído externo.

Ahora que ya tienes más información sobre los tapones, ya sólo te queda hacer uso de ellos. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará encantado de hablar contigo.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .