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Sordera Prelocutiva y detección precoz

¿Puede haber síntomas de sordera antes de que un niño empiece a hablar?

sordera prelocutiva en niños

La sordera prelocutiva o prelingual es la que se produce antes de la aparición del lenguaje.

Mientras que en otros posts hemos hablado de la hipoacusia desde distintas perspectivas, en este artículo del Blog de Audifón queremos enfocarnos en la sordera teniendo en cuenta el momento en el que esta aparece.

Desde esta perspectiva, podemos hablar de 3 tipos de sordera:

  • Sordera prelocutiva o prelingual, previa a la aparición del lenguaje, de 0 a 2 años
  • Sordera perilocultiva, entre los 2 y los 4 años de edad
  • Sordera postlocutiva o postlingual, la que aparece tras la adquisición del lenguaje

Sordera prelocutiva: antes de poder hablar

A diferencia de otros tipos de hipoacusia, la sordera prelocutiva aparece antes de que los niños hayan empezado a comunicarse verbalmente. Lo más frecuente en estos casos no es que se trate de una sordera leve, más bien lo contrario, porque la hipoacusia prelingual suele ser severa y, en muchos casos, implica el uso de implantes cocleares, cuyos precios hemos analizado recientemente en este blog.

Si la pérdida de audición es un problema que puede llegar a afectar seriamente a la vida de un paciente adulto, debemos ser conscientes de lo relevante que es su aparición en la primera infancia. Por eso, es especialmente importante la detección precoz de la sordera y la atención temprana a los pequeños que sufren este tipo de hipoacusia prelocutiva.

Detección precoz de la pérdida de audición prelocutiva

Como en cualquier patología, el diagnóstico precoz de un problema auditivo es fundamental para mejorar las posibilidades de tratamiento y la salud del paciente. A continuación, recogemos algunas de las pautas y recomendaciones para padres y madres que puedan tener alguna sospecha sobre un posible caso de sordera prelocutiva en sus bebés o hijos menores de dos años.

 

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¿Cómo saber si un recién nacido padece sordera?

Según la CODEPEH, la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil, la incidencia de la hipoacusia en los recién nacidos tiene un impacto importante en nuestra sociedad:

  • 5 de cada mil recién nacidos padece sordera
  • 1 de cada mil sufre sordera severa
  • 2.000 familias al año viven la discapacidad auditiva de algún niño
  • El  60% de las sorderas infantiles tienen origen genético
  • Mientras que el 80% de las hipoacusias infantiles definitivas aparecen en el nacimiento

La mejor herramienta para la detección precoz de la sordera prelocutiva en recién nacidos es el llamado cribado neonatal auditivo que se aplica a todos los recién nacidos antes de dejar el hospital o en el primer mes de edad corregida en el caso de bebés prematuros.

Se trata de una prueba objetiva en la que se transmiten unas emisiones sonoras al conducto auditivo del bebé, a través de un pequeño adaptador. Para evaluar la audición del bebé se analizan las respuestas en la cóclea y colocando unos sensores en el cuero cabelludo del bebe para recoger la actividad del oído y el cerebro a estímulos sonoros.

Evaluación de reflejos del bebé frente a los sonidos

Otro de los primeros pasos para diagnosticar la sordera prelocutiva es la evaluación de los reflejos del bebé. Lo cierto es que en el caso de bebés con pocas semanas de vida la detección de la pérdida auditiva es compleja, ya que no todos los reflejos de respuesta del bebé se pueden relacionar directamente con los sonidos.

  • Reflejo de movimiento, que se expresa con sacudidas del bebé
  • Reflejo de llanto, suele producirse a 70 dB, expresión facial del bebé y comienzo del llanto
  • Reflejo de sorpresa (el llanto se corta y el bebé comienza a moverse sorprendido)

Debemos tener en cuenta este tipo de reflejos de los recién nacidos y, si no existiesen reacciones del bebé que se puedan interpretar como respuestas directas al sonido, podremos concluir que existe un problema de sordera prelocutiva.

El papel del logopeda en el tratamiento de la sordera prelocutiva

Evidentemente, además de un dispositivo que corrija el problema de sordera infantil, es necesaria la intervención de un logopeda que ayude a que los niños aprendan el lenguaje con las mínimas trabas posibles. Mediante una serie de ejercicios divertidos y juegos, el logopeda estimulará la comprensión lectora y la capacidad auditiva del niño. Además, realizará sesiones de entrenamiento auditivo en las que se trabajará la memoria auditiva junto con la rehabilitación logopédica.

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¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

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