Te llamamos
gratis

El sonido ASMR y su significado

Conoce por qué este fenómeno sonoro gusta tanto a tus oídos.

significado asmr

Si te estás preguntando qué es el ASMR, te podemos responder con el significado de sus siglas en inglés, Autonomous Sensory Meridian Response y en español, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. ¿Pero cuál es su verdadera definición y qué vínculo guarda con la salud auditiva?

¿Qué es y para qué sirve?

El sonido ASMR se explicaría por sí solo con ejemplos. Un susurro, el agua de una fuente corriendo o el canto de los pájaros representan una clara definición de lo que es esta moda de sonidos placenteros y que tanto gustan al oído y también al cerebro.

En realidad, la sensación de placer empieza por un hormigueo en la cabeza y en el cuero cabelludo y viaja hacia otras zonas periféricas como el oído. La causa de que guste tanto a ambas partes del cuerpo se debe a un estímulo sonoro que produce la sensación de placer. Escuchar estos sonidos da bienestar al cerebro y produce tranquilidad en el cuerpo.

Si nos preguntamos para qué usamos y escuchamos estos sonidos, quizás deberíamos preguntárselo al cerebro. Según la Ciencia, es al primero al que conquista, pero el efecto placentero llega a extenderse hasta otras zonas como el sistema auditivo o la espalda. El cerebro está programado para buscar placer y convertirlo en felicidad. Lo consigue siempre que segregue dopamina, sustancia causante de sensaciones placenteras y de la sensación de relajación.

Esta técnica generadora de placer se usa para luchar contra el insomnio, controlar la ansiedad, rebajar el estrés, buscar relajación en un estado de crisis…y logra efectos positivos en la salud. Pero, ¿cómo influye de manera positiva en la salud del oído?

Ruidos blancos y beneficios para la salud auditiva

Has aprendido que la contaminación sonora y el abuso de ruido es el enemigo de la audición. Para que el oído esté tranquilo y sufra el menor daño posible, buscamos siempre el silencio y no abusar de malas prácticas que acaben perjudicando a la capacidad de audición de nuestros oídos.

Pero, por suerte, tienes a tu alcance los ruidos blancos, sonidos que contienen todas las frecuencias siendo todas de la misma potencia. Este ruido gustoso junto con el ASMR  se convierten en amigos de tu oído y, sobre todo, de los pacientes con tinnitus, ya que se emplean como tratamiento muy eficaz para convivir con los acúfenos. Las personas usan este método de escucha para aliviar los pitidos que escuchan en su cerebro y enmascararlos con estos ruidos placenteros. También es tolerante para aliviar otros problemas auditivos.

Tipos de ASMR

El placer que se busca con este fenómeno biológico puede obtenerse mediante estímulos auditivos, visuales o táctiles, que dan lugar a los tres tipos de ASMR: auditivo, visual y táctil.

En cuanto al ASMR auditivo podemos buscar:

  • Sonidos para dormir
  • Sonidos para estudiar
  • Sonidos de agua
  • Sonidos de manos
  • Sonidos de papel
  • Sonidos de lluvia

Los sonidos usados en ASMR son sonidos suaves y monótonos, como por ejemplo, las palabras susurradas, el sonido de una cremallera…Pero la persona también puede usar cualquier sonido que le produzca relax porque lo asocie justo a esa experiencia de satisfacción.

Además, no sólo se puede escuchar el ASMR, también se puede tocar y ver, ya que existe el ASMR visual (combinaciones de colores o movimientos) y el táctil (caricias, masajes…).

 

 

Como curiosidad, el concepto o término ASMR se usó por primera vez en 2010 en un grupo de Facebook como respuesta a un debate intenso sobre una extraña sensación. Posiblemente nadie imaginaba que los vídeos o audios ASMR fuesen a ser tan virales y tan usados, sobre todo, por los jóvenes y personas con cuadros de estrés y ansiedad. Hoy, donde debemos cuidar la salud mental al máximo, estos vídeos se han convertido en imprescindibles.

Así que si estás buscando el sonido ASMR más relajante para ti, aunque no sea el sonido más relajante del mundo, puede serlo para ti. Recuerda que hay ruidos (y sonidos) que sí pueden hacerte feliz y también a tus oídos.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .