Te llamamos
gratis

Soluciones caseras para la otalgia

La otalgia o el dolor de oídos pueden curarse con estos consejos sencillos.

otalgia remedios caseros

Que no te asuste el nombre a primera vista. La otalgia es lo que normalmente conocemos como un dolor de oídos común, sólo que éste es el nombre con el que se refieren los médicos.

Desde el punto de vista médico existen dos tipos:

En los adultos, la otalgia referida es la más común y en los niños es consecuencia de la otitis media aguda. Pero como te decíamos y como te hemos contado en nuestro blog del oído, cuando sufrimos un dolor de oídos puede deberse a diferentes causas. El problema es saber cómo eliminarlo.

Con estos consejos podrás eliminar el dolor de oído tan sólo con unos pequeños trucos y soluciones que seguro que tienes en casa. Presta atención porque empezamos a ponerle remedio.

Trucos caseros para remediarlo

Antes de empezar a enumerar la lista de cosas, dirígete a la cocina ya que allí vas a encontrar gran parte de los ingredientes recomendados para acabar con este problema auditivo.

Aceite de oliva, aceite de ajo y aceite de sésamo

El aceite es un básico en la cocina y en la dieta mediterránea. También lo es como método curativo. En el caso del sistema auditivo, podemos usar estos dos tipos de aceites.

Aplicaremos el aceite de oliva en forma de gotas no sin antes medir la temperatura con un termómetro para que el aceite no esté más caliente que la temperatura corporal.

Para usar el aceite de ajo debemos empezar por pelar un ajo y triturándolo. Lo ponemos en un bol o recipiente y añadimos aceite de sésamo para calentarlo en el microondas no más de 2-3 minutos. Después, ponemos la mezcla en el oído con dolor aplicando sólo 2-3 gotitas.

otalgia

Manzanilla

La manzanilla tiene un poder relajante y de descongestión, por lo que facilita la expulsión de las secreciones de la nariz y el oído. Pero ¿cómo aplicamos la manzanilla en el oído? Muy fácil. Coloca unas gotas de aceite esencial de manzanilla en un recipiente con agua hirviendo. Usa una toalla para taparte la cabeza y empieza a inhalar el vapor, como con los vahos de eucalipto. Es la misma práctica.

Ten cuidado y no acerques la cara demasiado al recipiente para evitar sufrir alguna quemadura leve.

Jengibre

Puede que no sepas que dentro del oído se pueden acumular mocos como consecuencia de un catarro o del período de alergia. En este caso, y cuando se produzca dolor en el oído por ello, el jengibre es el mejor aliado. Prepara una infusión de jengibre y añade 1/2 zumo de limón. Su poder antiinflamatorio, analgésico y descongestionante facilitarán que la mucosidad se ablande y sea expulsada del oído.

Diente de ajo

Pon a remojo un ajo machacado macerado durante varios minutos en aceite de sésamo o en ajonjolí tibio. Posteriormente, cuela el ajo y aplica el aceite en el canal auditivo. Conviene que sepas que el ajo tiene propiedades antibióticas y analgésicas.

Compresas tibias

Posiblemente hemos dejado para el final el remedio más popular y utilizado. Las compresas tibias son bastante eficaces en los niños. Coloca la compresa tibia en el oído por las noches durante 5 ó 10 minutos y verás cómo el alivio está asegurado debido a que el calor de la compresa desprende hace aumentar la circulación en la oreja.

Además, desde Saber vivir recomiendan hierbas, especias y recetas muy útiles como remedio al dolor de oídos. Coge papel y bolígrafo porque debes apuntar con detalle cada uno de los pasos a seguir.

Utiliza cúrcuma como barrera protectora de los alérgenos que agravan la otitis, perilla para reducir los niveles de histamina, causante de la inflamación y la producción de mucosidad en el oído o sello de oro, que también desinflama las mucosas.

Pero creemos que este remedio casero puro a base de gotitas te va a resultar muy eficaz.

  • Ingredientes: 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. 1 cucharada sopera de la mezcla de manzanilla y tomillo.
  • Modo de preparación: Cuece a fuego lento los ingredientes 5 minutos. Deja reposar otros 5 y filtra. Ya sólo te queda aplicar 3 gotas en el oído 2 veces al día.

En cualquier caso, debes tener cuidado antes de aplicar cada una de estas prácticas. El oído es un órgano delicado y sensible e insustituible. No pongas nunca en peligro tu salud auditiva.

¿Cómo curar el dolor de oídos?

Antes de aplicar alguna de estas prácticas, visita siempre a tu médico o haz una consulta a tu otorrinolaringólogo. También puedes acercarte a tu centro auditivo Audifón más cercano y consultar tu caso a nuestros expertos en audición. Y por supuesto, leer nuestro blog del oído. Ya sabes que te explicamos de manera sencilla todo lo relacionado con la audición.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

 

 

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .