Te llamamos
gratis

¿Qué hacer cuando el oído late?

Sí, los oídos también pueden latir como el corazón.

latidos del oído

En alguna ocasión hemos hablado de que el oído está relacionado con el corazón. ¿En qué sentido? En el sentido de que muchas patologías auditivas tienen su causa en enfermedades vasculares como por ejemplo, la hipertensión.

Pero aunque muchos problemas de oído tengan algo que ver con el corazón, ¿guarda relación la función latir del corazón con los latidos del oído? Sí, has leído bien, los latidos del oído. El oído puede latir al ritmo del corazón. Como deducimos que no lo sabías, vamos a explicar por qué sucede este fenómeno.

A diferencia con el corazón, los latidos del oído sí podemos sentirlos. Como habrás podido leer en nuestro blog, existen personas que sienten (y oyen) pitidos o zumbidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa y se conoce con el nombre de tinnitus. Pues bien, en el caso de sentir latidos en el oído, el fenómeno se denomina tinnitus pulsatil.

Resulta curioso que el sonido del latido en el oído se desarrolle a la par que los latidos en el corazón. Pero ¿qué causa el el tinnitus pulsátil?

  • Los cambios en el flujo sanguíneo
  • Hipertensión
  • Que los vasos sanguíneos cercanos al oído se estrechen

Aparte, otras personas sienten estos latidos cuando se tumban o cuando terminan de hacer ejercicio o de practicar algún deporte.

No debemos olvidar que los síntomas generales de los acúfenos también pueden estar relacionados con este tipo de escucha de pitidos o latidos:

  • Otitis
  • Sobreexposición al ruido
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades tumorales
  • Falta de hidratación
  • Exceso de cera
  • Como efecto secundario al ingerir algún fármaco o medicamento

¿Cómo puede tratarse el tinnitus pulsatil?

El tinnitus pulsátil, al igual que el tinnitus, debe tratarse con un profesional. El otorrinolaringólogo u otro especialista en audición deberá hacer una revisión del oído y de los vasos sanguíneos cercanos a él. Convendría también realizar un chequeo general.

Ante todo, debe primar que el paciente haga una vida normal.

Si te ha quedado alguna duda, no dudes en visitar a nuestros expertos en audiología. Te esperamos en nuestros gabinetes auditivos de toda España.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .