Te llamamos
gratis

¿Qué es el vitíligo?

vitíligo enfermedad piel pérdida auditiva

Definición

El vitíligo es una enfermedad que afecta a la piel causando manchas en el color de la misma piel. Se trata de una enfermedad degenerativa cutánea que causa la pérdida de pigmentación de la piel. La pérdida de color, es decir, la despigmentación empieza a aparecer en zonas concretas de la piel, pero pueden extenderse a cualquier parte del cuerpo y agrandarse con el tiempo.

Aparte de perder el color de la piel del cuerpo, tener vitíligo también puede afectar al cabello y a la parte interior de la boca. Esta enfermedad cutánea también se relaciona con otras afecciones como son: la pérdida de audición, de visión, tiroides, diabetes, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison o incluso, su relación con la celiaquía.

Esta enfermedad de origen autoinmune tan sólo afecta a un 1% de la población mundial, por lo que no es una enfermedad habitual ni nada común. Pero estas son las causas por las que puede aparecer.

¿Por qué se produce el vitíligo?

Las causas principales de sufrir vitíligo se encuentran en la melanina. Concretamente, cuando las células que producen la melanina mueren o ya no funcionan. Las células inmunitarias acaban con las células que generan el pigmento color café que se denominan como melanocitos. Por esto, es más habitual que afecte a personas de tez más oscura.

Los expertos apuntan a que esta destrucción de células se debe a un problema inmunitario convirtiendo al vitíligo en un trastorno inmunitario. ¿Y por qué sucede esto? El sistema inmunitario en vez de defender al cuerpo de una infección, atacan y acaba con el tejido corporal que está sano.

Teniendo en cuenta que el factor clave de origen reside en la melanina, la realidad es que el origen o la causa de que el vitíligo aparezca es desconocida.

Conviene saber que el factor hereditario es determinante para desarrollar la enfermedad. En un 40% de los casos existe la predisposición genética para tener vitíligo.

Diagnóstico del vitíligo

Se ha comprobado que esta enfermedad aparece más frecuentemente entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las mujeres son el porcentaje más afectado frente a los hombres.

Se diagnostica a través de un examen clínico de la piel (en algunos casos se realiza una biopsia cutánea) y, tras sus resultados, se inicia el tratamiento adecuado, en caso de necesitarlo.

Vitíligo y pérdida de audición

Esta enfermedad, como hemos explicado anteriormente, afecta de forma superficial y no a la salud interna. Pero no es del todo cierto, ya que el vitíligo provoca otras consecuencias en la salud. La pérdida de audición es una de ellas. Se estima que entre un 12 y 38% de los pacientes presentan síntomas de pérdida auditiva.

En este caso, te recomendamos que acudas a uno de nuestros centros auditivos para realizarte un test auditivo. Nuestros especialistas en audición valorarán tu caso y los resultados de la audiometría u otras pruebas realizadas y te recomendarán la solución auditiva o tratamiento indicado para el grado de hipoacusia que presentes.

Tratamiento

Esta enfermedad de la piel no es nada contagiosa ni afecta demasiado a la salud, pero sí puede provocar estrés, ansiedad o inseguridad en las personas que la sufren.

El tratamiento que se busca es el de restaurar el color de la piel. En cualquier caso, no es un tratamiento preventivo. Podríamos hablar de 3 tipos de tratar este problema en la piel:

  • Emplear corticosteroides en zonas concretas y localizadas no de forma crónica ni continua.
  • Para los casos más moderados se recurre a la Kellina por vía tópica con el añadido de la exposición solar durante no más de media hora.
  • La fotoquimioterapia oral se aplica en los casos donde el vitíligo es más extenso. Por vía oral, el paciente toma un fármaco (psoraleno) junto con la exposición a rayos UVA (PUVA) suele funcionar bastante bien, ya que se repigmenta la piel en un 50% de los casos.
Por favor, valora el artículo
  • Ventana oval

    El oído medio consta de muchos elementos que hacen posible que las ondas sonoras se conviertan en vibraciones. Este es uno de sus componentes más importantes.
  • Vértigo

    ¿Sabías que los vértigos pueden estar relacionados con el oído interno? A continuación te explicamos cómo.
  • Vértigo posicional

    El vértigo posicional es una patología que se desarrolla en nuestro oído interno y que tiene que ver con el sentido del equilibrio.
  • Vestíbulo

    También conocido como órgano vestibular, esta pequeña cavidad está relacionada con nuestro sentido del equilibrio. En Audifón te lo contamos todo sobre él, presta atención.
  • Vitíligo

    Conoce por qué esta enfermedad cutánea puede acabar afectando a la salud de tu oído.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .