Te llamamos
gratis

¿Qué es la tonotopía?

qué es la tonotopía

Hablamos de hipoacusia cuando nos referimos a la incapacidad total o parcial de escuchar los sonidos en uno o en ambos oídos. Son varias las pruebas que diagnostican esta pérdida de audición: audiometría, logoaudiometría… y la tonotopía coclear, que no es una prueba auditiva, pero es un aspecto importante para evaluar el sistema auditivo.

¿Qué significado tiene la tonotopía?

Resulta algo complicado de explicar para las personas que tienen hipoacusia o algún grado de pérdida auditiva. Los profesionales de la audición, como audioprotesistas y otorrinos, sí están habituados a trabajar con la tonotopía. Sin embargo, vamos a intentar describir qué es la tonotopía a las personas que no se dedican a la audición.

En primer lugar, podemos hablar indistintamente de tonotopía coclear o vestibular, pero la definición es la misma. Para empezar a explicar su significado es conveniente mencionar a la membrana basilar. Se trata de la parte del canal auditivo que analiza las frecuencias. En este caso, cuando la amplitud de desplazamiento de la membrana basilar aumenta hasta su máximo y disminuye hasta el ápex, el punto de máximo que se alcance dependerá de la frecuencia de sonido que actúa como estímulo. Los tonos más agudos tienen su punto álgido cerca de la zona basal y los tonos más graves viajan a la membrana más cercana al ápex coclear. Y a todo este proceso se le denomina tonotopía o selectividad coclear.

Al igual que en otros procesos dentro del sistema auditivo, las células ciliadas juegan un papel importante en la tonotopía. Con este mecanismo se consigue una tonotopía coclear muy selectiva donde las células ciliadas externas actúan como amplificadoras y afinadoras.

Por favor, valora el artículo
  • Tapón de cera

    Cuando esta sustancia se acumula se producen ciertos tapones que pueden provocar pérdida auditiva y sensación de taponamiento.
  • Tapones protectores

    La protección auditiva es muy importante para conservar nuestra audición. Por ello, en Audifón también encontrarás tapones para los oídos que te protejan de agentes externos.
  • Tímpano

    También conocido como membrana timpánica, esta parte del oído es la más importante del proceso auditivo.
  • Timpanometría

    Gracias a ella podemos evaluar la salud de nuestro oído medio y de nuestro tímpano.
  • Timpanosclerosis

    Esta patología auditiva es una respuesta inflamatoria a una agresión en el oído.
  • Tinnitus

    También llamado acúfeno, este molesto pitido en nuestros oídos tiene un origen desconocido.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .