Te llamamos
gratis

¿Qué es la timpanoplastia?

timpanoplastia

La timpanoplastia es una operación de oído que funciona a su vez como tratamiento para tratar los problemas del oído medio. Se recurre a ella como solución a la perforación timpánica tanto en adultos como en niños.

¿Cómo se hace?

Se trata de una cirugía en la que se reconstruye la membrana del tímpano para conseguir cerrar la perforación, tanto si está dañada parcial o totalmente.

Durante las dos o tres horas que dura la operación, se aplica anestesia general, pero puede recurrirse a anestesia local con medicación para que el paciente puede quedarse dormido. El otorrino, encargado de la cirugía, hará una incisión en la parte de detrás de la oreja y colocará un parche o injerto de tejido extraído de la propia zona (cartílago o fascia) o de material sintético. El proceso sigue colando un material de relleno en la parte superior y trasera del tímpano para que lo que se ha injertado quede en su sitio y no se mueva hasta que se disuelva pasadas unas semanas.

¿Qué causas obligan a someterse a esta cirugía?

La persona con problemas en el tímpano se somete a la timplanoplastia si presenta alguna de estas situaciones:

  • Infección grave o crónica del oído
  • Traumatismo
  • Tapón por algún objeto en el oído
  • Acumulación de tejido en torno al tímpano

En cambio, en los niños, en la mayoría de las veces el tímpano se repara por sí solo.

Recuerda que sólo los expertos en: rinología, otorrinolaringólogos y expertos en cirugía de oído pueden realizar esta operación de oído.

Tratamiento y recuperación

Tras practicarse la cirugía, la persona deberá quedarse ingresada en el hospital. Es normal que sienta algunos efectos como: mareos, molestias o hemorragias en el oído o sensación de la cara adormecida, pero nada más.

Ya en casa, el paciente debe aplicar esta rutina para seguir con la recuperación:

  • Tapones en el oído durante la primera semana e incluso cubrir la zona con un apósito.
  • Evitar la entrada y el contacto con el agua en el baño o en la ducha.
  • Evitar los catarros para impedir sonarse la nariz.
  • Estornudar con la boca abierta.
  • No practicar natación y tampoco viajar en avión.

Para saber precio y opiniones tendrás que buscar asesoramiento con tu médico. También debes conocer que existen otras alternativas y puedes consultarlas con tu especialista.

 

Por favor, valora el artículo
  • Tapón de cera

    Cuando esta sustancia se acumula se producen ciertos tapones que pueden provocar pérdida auditiva y sensación de taponamiento.
  • Tapones protectores

    La protección auditiva es muy importante para conservar nuestra audición. Por ello, en Audifón también encontrarás tapones para los oídos que te protejan de agentes externos.
  • Tímpano

    También conocido como membrana timpánica, esta parte del oído es la más importante del proceso auditivo.
  • Timpanometría

    Gracias a ella podemos evaluar la salud de nuestro oído medio y de nuestro tímpano.
  • Timpanoplastia

    Una de las soluciones a la perforación timpánica o problemas en el oído medio.
  • Timpanosclerosis

    Esta patología auditiva es una respuesta inflamatoria a una agresión en el oído.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .