Te llamamos
gratis

Qué es la sordera tonal o amusia

sordera tonal o amusia

La amusia o, como más coloquialmente se conoce, sordera tonal, es una afección que sufre aproximadamente un 5% de la población y que se manifiesta como la incapacidad que tienen algunas personas para diferenciar las tonalidades de una canción o tema musical, ya sea rock, pop, bossa nova, blues, hip hop, trap, música clásica, flamenco o de cualquier estilo.

Afortunadamente, no se trata de una afección grave aunque, si la padeces, seguramente deberías ir pensando en aparcar tu futura carrera musical.

La amusia es un tipo de sordera que en la actualidad sigue siendo investigada por los expertos. Actualmente, no está muy claro el origen de esta afección, si bien algunas teorías científicas consideran que la sordera tonal podría estar relacionada con las conexiones neuronales de nuestra corteza cerebral, concretamente las situadas en la materia blanca que es la responsable de procesar los sonidos que escuchamos.

¿Quieres saber si padeces sordera tonal?

La Universidad de Harvard puso en marcha hace algún tiempo un test de audición disponible en The Music Lab que permite comprobar si padeces amusia. Es muy sencillo: tras escuchar la archiconocida sintonía del Mario Bros, podrás ir respondiendo con el teclado a sucesivos tonos musicales hasta alcanzar el resultado final del test.

Pero eso no es todo, porque además tendrás que responder a una serie de preguntas sobre tu afición a escuchar música, tu formación musical o incluso sobre cuántas veces tus padres te cantaban cuando eras pequeño.

Porque, a día de hoy, no se puede descartar que este tipo de sordera tonal esté vinculado, en alguna medida, con nuestra relación con la música a nivel cerebral y emocional.

Por favor, valora el artículo
  • Síndrome tensional

    El Síndrome Tensional es un tipo de contractura muy común en las personas que trabajan o que pasan gran parte de su tiempo frente a un ordenador o frente a una pantalla.
  • Sinestesia Auditiva

    Hay personas que pueden escuchar el aleteo de una mariposa o el movimiento de las nubes.
  • Sistema auditivo

    El sentido del oído (nuestra audición) sería imposible sin el conjunto de órganos que lo conforman.
  • Sistema vestibular

    También conocido como aparato vestibular, está relacionado con el equilibrio y el control del espacio.
  • Sonido inaudible

    Seguro que lo has escuchado en alguna ocasión, ¿pero a qué se refiere exactamente este término?
  • Sordera

    Algunas personas sufren un déficit en su capacidad auditiva y es lo que llamamos sordera.
  • Sordera súbita

    La sordera súbita es una lesión auditiva que es importante tratar cuanto antes, pues su cura depende de un tiempo muy determinado desde su aparición.
  • Sordera tonal

    No se trata de una afección grave aunque, si la padeces, seguramente deberías ir pensando en aparcar tu futura carrera musical.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .