Te llamamos
gratis

¿Qué es el Síndrome Tensional?

sindrome tensional cervical

El Síndrome Tensional es un tipo de contractura muy común en las personas que trabajan o que pasan gran parte de su tiempo frente a un ordenador o frente a una pantalla. Esta contractura de algún músculo es el síntoma más visible, pero existen otros muchos que se relacionan con el oído.

Con frecuencia, la persona que sufre el Síndrome Tensional también empieza a manifestar zumbidos en los oídos, es decir, que guarda una estrecha relación con la audición, y más concretamente con los acúfenos. Los pitidos en el oído también van acompañados de vértigos y el estrés se convierte en vínculo generador del Síndrome Tensional y en conector con la presencia de los acúfenos.

¿Qué lo provoca?

En general, dormir mal afecta bastante. Por el tipo de postura, de colchón, de almohada o por los malos hábitos. Esta sería una de las causas físicas que lo provoca. Aparte, existen las causas emocional. Como por ejemplo, la depresión o el estrés que hacen que nuestro cuerpo no esté sereno y desarrolle contracturas musculares.

¿Qué siente la persona que sufre Síndrome Tensional?

Además de sentir y escuchar los pitidos o silbidos en el oído con bastante intensidad, el Síndrome Tensional también produce dolor de cabeza y de cuello, mareos e incluso, la sensación de sentir un hormigueo en las manos. El dolor de cabeza es producido por la primera vértebra cervical conocida como “el Atlas” que también es el hueso más alto de la columna vertebral. Suele durar entre 15 minutos a una semana y para que te hagas una idea, las migrañas tiene un dolor más fuerte que el producido por este síndrome.

Este bloqueo contractural presiona el nervio suboccipital de Arnold, que emerge de entre la primera vértebra cervical y el occipital y luego llega a la frente, recorriendo la cabeza de atrás hacia adelante. De ahí que el Síndrome Tensional se le llame también de localización occipital suboccipital y cervical.

Teniendo claros los síntomas o las causas, antes de diagnosticar el Síndrome Tensional, al acudir al profesional médico, éste realiza determinadas pruebas para detectar si los efectos son causados por una simple sinusitis o de si se trata de un tumor cerebral.

Tratamiento síndrome tensional

Lo primero que debes hacer al sentir pitidos en el oído es acudir al otorrino para que te realice una revisión auditiva y descartar cualquier tipo de problema de oído y que haya podido originar los zumbidos e incluso, el taponamiento de los oídos. Después, si el Síndrome Tensional cervical persiste, le toca el turno al fisioterapeuta. Acude a él para que te indique qué pautas seguir para recuperar la musculatura.

Como es habitual, la búsqueda de remedios caseros para tratar esta dolencia es frecuente. Para empezar con ese tratamiento natural es fundamental empezar por realizar ejercicio para que los músculos entren en calor y aplicar calor en la zona de la musculatura afectada. Pero siempre es conveniente que esté supervisado por un especialista.

Por favor, valora el artículo
  • Síndrome tensional

    El Síndrome Tensional es un tipo de contractura muy común en las personas que trabajan o que pasan gran parte de su tiempo frente a un ordenador o frente a una pantalla.
  • Sinestesia Auditiva

    Hay personas que pueden escuchar el aleteo de una mariposa o el movimiento de las nubes.
  • Sistema auditivo

    El sentido del oído (nuestra audición) sería imposible sin el conjunto de órganos que lo conforman.
  • Sistema vestibular

    También conocido como aparato vestibular, está relacionado con el equilibrio y el control del espacio.
  • Sonido inaudible

    Seguro que lo has escuchado en alguna ocasión, ¿pero a qué se refiere exactamente este término?
  • Sordera

    Algunas personas sufren un déficit en su capacidad auditiva y es lo que llamamos sordera.
  • Sordera súbita

    La sordera súbita es una lesión auditiva que es importante tratar cuanto antes, pues su cura depende de un tiempo muy determinado desde su aparición.
  • Sordera tonal

    No se trata de una afección grave aunque, si la padeces, seguramente deberías ir pensando en aparcar tu futura carrera musical.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .