Te llamamos
gratis

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

herpes zoster sindrome de ramsey hunt

Síndrome de Ramsay Hunt

Para saber qué es y cómo se produce este tipo de síndrome se debe tener presente la definición de herpes zóster. El Síndrome de Ramsay Hunt es una erupción dolorosa cerca del oído, en la cara o en la boca. Al producirse alrededor del oído, también recibe el nombre de herpes zóster ótico porque aparece cuando el virus de la varicela-zóster infecta a un nervio de la cabeza.

El herpes zóster, conocido también como culebrilla, muta debido a la reactivación de la infección por el virus de la varicela-zóster. Así como la varicela se presenta en los niños con mayor frecuencia, el herpes zóster afecta principalmente a los adultos. Son varias las causas y signos que manifiestan su aparición y tienes que conocerlas:

Causas y síntomas

Las personas que lo sufren ven cómo su nervio facial cercano al oído interno se infecta y como consecuencia, se irrite y se produzca hinchazón del nervio. A su vez, estas son las causas más comunes:

  • Otalgia grave con vesículas en el oído
  • Fuerte dolor de oído
  • Parálisis facial transitoria o permanente que se parece a sufrir una parálisis de Bell (parálisis del nervio que controla los movimientos de los músculos de la cara)
  • Ampollas llenas de líquido (vesículas) en el pabellón auditivo (oreja) y en el canal auditivo
  • Episodios de vértigos
  • Pérdida auditiva permanente o parcial
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello
  • Afectación de otros nervios craneales en determinadas ocasiones

Tratamiento y tiempo de recuperación

Como te indicábamos, una de las causas del Síndrome de Ramsay Hunt reside en la parálisis facial. Sin duda, una molestia dolorosa y severa y con peor pronóstico de tratamiento que la parálisis de Bell. Aún así, este tipo de herpes que afecta al oído se trata con la aplicación de aciclovir oral o intravenoso, dosis de analgésicos, corticoides y varias medidas de protección ocular.

¿Cómo se detecta?

Esta molestia suele detectarse a través de tres vías diferentes: mediante una exploración física, analizando el líquido procedente de las ampollas en un laboratorio y a través de una resonancia magnética nuclear.

 

 

Por favor, valora el artículo

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .