Te llamamos
gratis

Pericondritis y tratamiento

pericondritis

¿Qué es la pericondritis?

La pericondritis es una infección de la piel y del tejido que se encuentran en el cartílago de la oreja y puede desencadenarse con una inocente picadura. Se trata de una lesión o infección en el oído externo, concretamente en la piel que recubre el cartílago de la oreja.

La pericondritis puede producirse por diversas causas, entre las más comunes destacan los traumatismos en un lado de la cabeza, deportes en los que existe el contacto físico, perforación del cartílago (piercings), quemaduras, acupuntura o picaduras de insectos.

Síntomas de la pericondritis

Los síntomas que se producen a causa de la pericondritis pueden llegar a ser muy molestos. Algunos de los más comunes son la fiebre, aparición de pus, inflamación, dolor y enrojecimiento. Si la infección se extiende hacia el cartílago, puede ocurrir que muera parte del pabellón auditivo. Si esto pasa, hay que extraer dicha parte quirúrgicamente y posteriormente habría que reconstruir la parte dañada con cirugía estética.

Tratamiento

Para su tratamiento el especialista puede o bien recetar antibióticos por vía oral, si la infección es leve, o bien por vía intravenosa e incluso el ingreso hospitalario, en los casos más graves.

Si el tratamiento se aplica de manera temprana, lo más lógico es que la evolución de esta patología sea rápida. Sin embargo, si la infección avanza y termina afectando al cartílago (condritis), puede ocasionar la deformación de éste y acabar necesitando cirugía plástica para devolverle su aspecto normal.

Una de las medidas más eficaces para prevenir la pericondritis y la condritis es evitar cualquier perforación en el cartílago de la oreja (sí en el lóbulo). La moda extendida de los piercings y pendientes en el cartílago han provocado múltiples casos de infecciones que han derivado en pericondritis o condritis.

Por favor, valora el artículo

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .