Te llamamos
gratis

¿Qué es la microtia?

microtia estenosis

El oído y la microtia

Esta patología del oído consiste en una malformación que da lugar a una oreja extremadamente pequeña.

Al igual que la atresia o estenosis, la microtia es una malformación del conducto auditivo externo del oído. Se concreta en un crecimiento anormal de este que se puede dar en varios grados, llegando a derivar en algunos casos en una ausencia total de la oreja. En lugar de esta queda tan solo una pequeña porción de piel o cartílago.

El 90% de los casos de microtia se da tan solo a un oído, lo que se conoce como microtia unilateral. Cuando afecta a los dos oídos se llama microtia bilateral y resulta más grave.

Microtia en latín significa oreja pequeña. Esta deformidad en el oído externo se ramifica en cuatro grados. En el grado 1, la oreja es pequeña pero tiene las características de una oreja normal y el conducto auditivo está abierto; en el grado 2, la oreja es pequeña pero le faltan algunas partes y el conducto auditivo puede estar abierto o cerrado; la microtia de grado 3 es la forma más común con ausencia de conducto auditivo y por último, el grado 4 de la microtia consiste en una ausencia total de la oreja o anotia total.

Se trata de un trastorno poco común y que varía su frecuencia según los países, siendo mayor su incidencia en Asia y en algunas zonas de América Central y Sudamérica.

Las causas de la microtia, a día de hoy, representan un misterio. Ante la falta de concreción de las causas, se siguen realizando investigaciones para verificar su origen.

Por favor, valora el artículo
  • Memoria auditiva

    Cuando una persona pierde su capacidad auditiva, pierde además los recuerdos de lo que solía escuchar.
  • Micrófono

    A este pequeño componenente le debemos el perfecto funcionamiento de los audífonos para el oído.
  • Microprocesador

    Si el micrófono es una parte clave de los audífonos para el oído, el microprocesador no lo es menos.
  • Microtia

    Esta patología del oído consiste en una malformación que da lugar a una oreja extremadamente pequeña.
  • Misofonía

    El ruido de algunas personas al masticar, el chasquido de los dedos de las manos o el tintineo de los cubiertos sobre el plato son algunos ejemplos de misofonía.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .