Te llamamos
gratis

¿Qué es el método Berard?

método berard

El método Berard o método Guy Bérard, como también es conocido debido al otorrino y médico que lo descubrió, se define como una reeducación del sonido donde se usa un tipo de programa de Adiestramiento de Integración Auditiva.

Desde la Asociación Internacional Berard AIT (BAITIS) definen a este método, descubierto en los años 50, como una reeducación a la forma de procesar el sonido. Se trata de una ayuda para reorganizar el cerebro y mejorar las capacidades auditivas y procesar sensorialmente todo aquello que percibimos a través de los sentidos.

Esta forma peculiar de reeducar al oído, además de estar relacionada con la conducta del paciente también se encarga de estimular el sistema vestibular del oído -encargado de la función del equilibrio del cuerpo, la coordinación y la respuesta motriz-.

Modo de empleo

Para poder poner en práctica esta estimulación del sistema auditivo deben seguirse una serie de pasos. En primer lugar, el elemento usado para la reeducación es la música (preferentemente música sinfónica) que se filtra a través de un dispositivo electrónico homologado por la Asociación Internacional de Berard y que la persona escuchará mediante unos auriculares. El paciente escuchará las frecuencias altas y bajas de la música moduladas y filtradas con el equipo homologado BAITIS.

El tratamiento con este método dura 10 días con sesiones personalizadas a cada caso y un estudio previo completo. Se estipulan 2 sesiones diarias de media hora de duración. Se estudia cada caso y de forma individualizada del paciente (siempre que sea mayor de 3 años), se analiza la percepción auditiva y qué filtros se van a aplicar durante la realización del método.

Autismo y el método Berard

La aplicación de este método ha evidenciado que mejora la hipersensibilidad auditiva, situación que conocen muy bien los niños con autismo, donde muchos de ellos padecen hiperacusia o algiacusia y perciben los sonidos distorsionados, además de dificultarles el aprendizaje y la comunicación con los demás. Por ello, este método se puede aplicar en distintas materias:

  • Capacidad de aprendizaje
  • Comunicación y lenguaje
  • Motricidad
  • Necesidades especiales como autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down…
  • Otros casos especiales en los que funciona muy bien: facilita el aprendizaje de idiomas, mejora la concentración, la atención y la memoria y la comprensión en ambientes ruidosos, es una gran ayuda para la presbiacusia y los primeros días llevando audífonos y también para las personas que se dedican profesionalmente a la música.

Método Tomatis y método Berard

Tanto el método Berard como el método Tomatis son dos formas que, al margen de distintas opiniones sobre su efectividad, trabajan como enfoques naturales de estimulación neurosensorial. Ambos utilizan la música como método de trabajo.

Por favor, valora el artículo
  • Memoria auditiva

    Cuando una persona pierde su capacidad auditiva, pierde además los recuerdos de lo que solía escuchar.
  • Método Berard

    El método Guy Bérard es otro tipo de reeducación del oído.
  • Método Tomatis

    Un método alternativo para mejorar la capacidad auditiva a través de la música y el habla.
  • Micrófono

    A este pequeño componenente le debemos el perfecto funcionamiento de los audífonos para el oído.
  • Microprocesador

    Si el micrófono es una parte clave de los audífonos para el oído, el microprocesador no lo es menos.
  • Microtia

    Esta patología del oído consiste en una malformación que da lugar a una oreja extremadamente pequeña.
  • Misofonía

    El ruido de algunas personas al masticar, el chasquido de los dedos de las manos o el tintineo de los cubiertos sobre el plato son algunos ejemplos de misofonía.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .