Te llamamos
gratis

¿Qué es la membrana tectoria?

membrana tectoria

Es muy probable que la primera pregunta que te hagas es dónde se ubica la membrana tectoria. Naturalmente tiene ubicación en el oído, pero la respuesta está en la cóclea, también llamada caracol. Y se encuentra profundamente ligada y unida al órgano de Corti, situado en el oído interno, que se encarga del proceso de audición. Esta unión con este eslabón fundamental en la audición se debe a que la membrana tectoria forma junto con las células sensoriales, las células de sostén y las fibras nerviosas la membrana tectoria. 

La membrana tectoria se define como una fina capa de tejido, pero en realidad, está formada por dos capas. Una capa superficial fibrosa y otra más profunda y más gelatinosa. 

Su ubicación exacta se encuentra sobre los pequeños pelos que recubren al oído interno. Estos funcionan como receptores sensoriales y son sensibles a las diferentes frecuencias de sonido. Como las puntas de estos pelos están incrustados en la membrana tectoria, la forma en la que se comportan estos pelos afecta a la manera de comportamiento y de respuesta al sonido. 

¿Pero cuál es la función específica de la membrana tectoria? 

Esta pequeña capa sirve de almacenaje de calcio que se encarga de regular la función de las células sensoriales. Estos iones de calcio son átomos con carga positiva y son imprescindibles en el proceso que hace posible que se produzca la audición sin ningún tipo de interrupción. Es más, la membrana tectoria acumula una gran cantidad de iones de calcio. Además, la membrana tectoria contiene: glicoproteínas, proteoglicanos y colágeno. 

Debes saber que a la membrana tectoria también se la conoce como membrana basilar. En la audición y en las distintas funcionalidades del oído es muy habitual que varias partes o funciones tengan varios nombres para referirse a ellas.

Por favor, valora el artículo
  • Memoria auditiva

    Cuando una persona pierde su capacidad auditiva, pierde además los recuerdos de lo que solía escuchar.
  • Micrófono

    A este pequeño componenente le debemos el perfecto funcionamiento de los audífonos para el oído.
  • Microprocesador

    Si el micrófono es una parte clave de los audífonos para el oído, el microprocesador no lo es menos.
  • Microtia

    Esta patología del oído consiste en una malformación que da lugar a una oreja extremadamente pequeña.
  • Misofonía

    El ruido de algunas personas al masticar, el chasquido de los dedos de las manos o el tintineo de los cubiertos sobre el plato son algunos ejemplos de misofonía.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .