Te llamamos
gratis

¿Qué es la membrana basilar?

membrana basilar

Para explicar la función y la definición de esta parte del oído debemos tener muy presente a la cóclea y al órgano de Corti.

La membrana basilar tiene ubicación en la cóclea o caracol del oído interno y su principal función es la de dar respuesta en frecuencia al oído. Es decir, participa en el proceso de la audición, en la vibración del sonido. El proceso es el siguiente:

Cuando tiene lugar la presión del sonido y se transmite al oído interno a través del estribo, uno de los huesos de la cadena de huesecillos. Este hueso se mueve haciendo que la onda de presión llegue hasta la membrana basilar, que se deforma en una zona concreta según la frecuencia del sonido.

Para determinar la frecuencia de los sonidos, la membrana basilar presenta una variación en masa y rigidez a lo largo de toda su longitud de medida. Esta característica hace que la frecuencia de resonancia no sea la misma. Lo explicamos a continuación:

  • En el extremo que está más cerca a la ventana oval y al tímpano, la membrana es rígida y gruesa, por lo que su frecuencia de resonancia es alta (para tonos agudos).
  • Y en el extremo más distante a la ventana oval y al tímpano, la membrana basilar es delgada y flexible y su resonancia es baja frecuencia (para tonos graves).

En resumen, las frecuencias altas actuarán sobre la membrana basilar de la base de la cóclea y las bajas frecuencias sobre la del extremo. Es lo que se denomina tonotopía coclear.

La membrana basilar es la parte del canal auditivo que analiza las frecuencias. Sin embargo, las células que se encargan de decodificar la información y enviarla al cerebro se encuentran en el órgano de Corti. Por eso, tanto la membrana basilar como el órgano de Corti están estrechamente relacionados.

El proceso se explica de la siguiente manera: al moverse la membrana basilar empuja al órgano de Corti sobre la membrana tectorial y dependiendo de la frecuencia de resonancia de cada punto de la membrana, la presión estimula a las células ciliadas. Estas interpretan la información que reciben y segregan una sustancia química transformada en impulsos eléctricos que llegan al cerebro gracias a la acción y colaboración de los nervios auditivos.

Si todo este proceso se lleva a cabo de forma normal, la audición en la persona será normal. En una cóclea normal, el movimiento de la membrana basilar permite que las células ciliadas emitan un impulso eléctrico. ¿Pero y si se produce alguna alteración? Por ejemplo, si estamos ante una hipoacusia neurosensorial, este proceso se ve afectado.

Membrana basilar y de Reissner

Ambas estructuras se encuentran en la cóclea, pero cada una tiene un papel diferente en el proceso de audición. La membrana basilar separa la cóclea de la membrana timpánica y la membrana de Reissner separa la membrana vestibular de la cóclea. También a la membrana timpánica y vestibular se les conoce con el nombre de rampas.

Por favor, valora el artículo
  • Memoria auditiva

    Cuando una persona pierde su capacidad auditiva, pierde además los recuerdos de lo que solía escuchar.
  • Micrófono

    A este pequeño componenente le debemos el perfecto funcionamiento de los audífonos para el oído.
  • Microprocesador

    Si el micrófono es una parte clave de los audífonos para el oído, el microprocesador no lo es menos.
  • Microtia

    Esta patología del oído consiste en una malformación que da lugar a una oreja extremadamente pequeña.
  • Misofonía

    El ruido de algunas personas al masticar, el chasquido de los dedos de las manos o el tintineo de los cubiertos sobre el plato son algunos ejemplos de misofonía.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .