Te llamamos
gratis

¿Qué es un hercio?

hercio o hertz

El hercio o hertz se escribe y conoce con la abreviatura y símbolo Hz. Por lo que, decir hercios y hertz es básicamente lo mismo. Fue descubierto por el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, de quien se toma su nombre. Él fue quien descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas. El hercio es la unidad de frecuencia del Sistem Internacional y con la que medimos las diferentes frecuencias a las que se emite un sonido.

Pero, ¿qué tiene que ver esta unidad de medida con la audición?

Para poder medir y analizar el estado de una pérdida de audición en el paciente se utilizan siempre dos variables o parámetros con los que se mide el sonido. Estamos hablando de la frecuencia y la intensidad. El parámetro frecuencia va a indicar los tonos y se mide en hercios. Los tonos graves o bajos están en 250 Hz aproximadamente y los tonos agudos o altos llegan hasta los 8.000 Hz). Podemos decir que un sonido es grave o agudo en función de los hercios.

Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso.

Hercio y decibelios

En cambio, ¿cómo se mide la intensidad del sonido? Los decibelios (dB) son la unidad de medida de la intensidad. Como ejemplo, diremos que en la realización y posterior análisis de una audiometría o test auditivo se indica a partir de qué intensidad el paciente empieza a oír una frecuencia concreta.

El oído humano es capaz de percibir frecuencias entre 20 Hz (tono más bajo) y 20 kHz (tono más alto). Existen sonidos por debajo de esa frecuencia (20 Hz), pero son considerados infrasonidos para los seres humanos, ya que algunos animales sí los escuchan, como por ejemplo el elefante.

 

Por favor, valora el artículo
  • Hercio

    Los hercios miden la frecuencia y los decibelios la intensidad.
  • Hiperacusia

    También conocida como algiacusia, esta patología del oído consiste en la disminución de la tolerancia al sonido.
  • Hipoacusia

    Más conocido como sordera, es un déficit parcial de la audición que puede sufrir cualquier persona.
  • Hipoacusia neurosensorial

    Manifiesta que unas frecuencias son escuchadas mejor que otras y que el tratamiento de esta afección puede solucionarse con el uso de audífonos o de implante coclear.
  • Hueso temporal

    Si nuestra audición es tan delicada y compleja, ¿cómo hace nuestro cuerpo para protegerla? Descubre dónde aloja el ser humano sus órganos auditivos.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .