Te llamamos
gratis

¿Qué es el ganglio de scarpa?

ganglio scarpa qué es

Quizás el ganglio de scarpa lo conozcas por otro nombre. Se trata del ganglio vestibular o ganglio del nervio vestibular que tiene su ubicación en el oído interno. 

Para poder hablar del ganglio de scarpa debemos hacer referencia al nervio auditivo que se compone, a su vez, de dos nervios: el nervio coclear (transporta la información sobre el sonido y comienza en el ganglio de Corti) y el vestibular (donde se encuentra y termina el ganglio de scarpa) también transporta la información, pero en este caso, sobre el equilibrio. 

El ganglio de scarpa tiene su ubicación en la parte posterior en el fondo del conducto auditivo interno y, como bien indicábamos, está formado por las células del nervio vestibular. Además, es el punto de partida del nervio vestibular cuyas fibras cumplen la misión de transmitir las impresiones procedentes del utrículo, sáculo y los canales semicirculares hasta los núcleos vestibulares del suelo del cuarto ventrículo que tiene conexión con las vías cerebelosas y las reflejas subcorticales. 

Cabe decir también que este ganglio alargado del oído tiene dos partes: una superior (donde se encuentra la mácula del utrículo y la mácula del sáculo) y otra inferior. 

Función del nervio vestibular

Función del equilibrio, orientación en el espacio y motricidad. Estos tres puntos son las obligaciones que debe cumplir el nervio vestibular. 

La mayoría de las fibras de este nervio desembocan en el cerebro, concretamente en los núcleos vestibulares, pero algunas de estas fibras acuden directamente hacia los núcleos reticulares sin necesidad de hacer sinapsis por el camino, y también acaban en los núcleos cerebelosos.

Como dato curioso, debes saber que su nombre se debe a Antonio Scarpa. Médico italiano y profesor de anatomía y cirugía cuyos trabajos permitieron el conocimiento de diversas estructuras anatómicas. 

 

Por favor, valora el artículo

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .