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¿Cuándo se produce la dislalia?

qué es la dislalia

¿Cuándo se produce la dislalia?

La dislalia es un trastorno que imposibilita la articulación de algunos fonemas en el habla de niños y niñas mayores de 4 años. El origen del problema está en distintas alteraciones en el funcionamiento de los órganos que participan en la emisión del sonido (nuestros labios, nuestra lengua o nuestro velo del paladar)

Tipos de dislalia

En función del origen de la dislalia, podemos distinguir varios tipos:

Dislalia funcional: se produce cuando aparecen alteraciones permanentes de determinados fonemas ( /r/, /m/ /x/…) como consecuencia de dificultades motrices del paciente.

Dislalia evolutiva: aparece como consecuencia de la inmadurez en el lenguaje que puede manifestarse en la infancia, a partir de los 4 años de edad.

Dislalia neurológica (también conocida como disartria): se produce como consecuencia de un trastorno neurológico del paciente.

Dislalia orgánica (disglosia): aparece cuando el problema en la articulación de fonemas tiene su origen en alteraciones de los órganos fonoarticulatorios.

Dislalia audiógena: se produce por pérdida de audición o discriminación auditiva.

Dislalia según el fonema

A continuación, detallamos la denominación de las algunas dislalias en función de los fonemas con los que los pacientes encuentran dificultades:

  • Ceceo: pronunciación del sonido /s/ como si fuese /z/, como en “zoldado” por “soldado”
  • Seseo: pronunciación del sonido /z/ como si fuese /s/, como en“seresa” por “cereza”
  • Checheo: pronunciación del sonido /s/ como si fuese /ch/, como en “chaltar” por “saltar”
  • Chionismo: pronunciación del sonido /r/ como si fuera /l/. (“colel” por “correr)

Si existen problemas de articulación de un fonema concreto, nos encontraremos entre otros con:

  • Rotacismo: no articulación del fonema /r/
  • Sigmatismo: no articulación del fonema /s/
  • Jotacismo: no articulación del fonema /x/
  • Mitacismo: no articulación del fonema /m/
  • Numación: no articulación del fonema /n/
  • Nuñación: no articulación del fonema /ñ/
  • Kappacismo: no articulación del fonema /k/
  • Gammacismo: no articulación del fonema /g/
  • Piscismo: no articulación del fonema /p/
  • Tetacismo: no articulación del fonema /t/
  • Yeísmo: no articulación del fonema /ll/

¿Cómo tratar la dislalia?

Debemos considerarlo como un trastorno del lenguaje que debe detectarse en los niños de la forma más precoz posible para evitar que se convierta en un lastre para la educación y el aprendizaje de los pequeños.

Como solemos recomendar en el blog de Audifón, si persiste el problema lo primero es acudir a especialista médico, en el caso de la dislalia a un logopeda que pueda hacer una evaluación profesional de cada caso concreto y una propuesta de ejercicios específicos para la dislalia infantil (de articulación, discriminación auditiva y terapia miofuncional). Afortunadamente este tipo de tratamiento suelen ofrecer resultados muy positivos en el corto plazo.

¿De dónde proviene el término dislalia?

La palabra dislalia en lengua española proviene de dos términos griegos: «δυς» (dys) dificultad y «λαλειν» (lalein) habla.

 

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  • Decibelio

    Esta unidad de medida del sonido y de otras magnitudes físicas se conoce por sus siglas: dB.
  • Déficit auditivo

    El déficit de audición es una alteración de la capacidad auditiva que constituye un trastorno para la persona.
  • Dislalia

    La dislalia es un trastorno que imposibilita la articulación de algunos fonemas en el habla de niños y niñas mayores de 4 años.

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