Te llamamos
gratis

¿Qué es la diploacusia?

qué es la diploacusia

La definición de diploacusia tiene mucho que ver con la audición. Se define como la sensación (y no capacidad) que tiene una persona de oír dos sonidos a la vez de la misma frecuencia, pero con dos tonalidades diferentes. La persona lo siente en cada uno de los dos oídos.

Este fenómeno o situación sucede cuando las células ciliadas externas cocleares se rompen y la persona pierde sensibilidad auditiva en las frecuencias de la lesión de la zona coclear. Pero ¿cómo se produce la diploacusia?

Fundamentalmente, la diploacusia sucede cuando el paciente tiene hipoacusia sensorial unilateral, tipo de pérdida de audición que aparece por daño en el oído interno (sólo un oído) en la parte que va del nervio auditivo al cerebro.

¿Cómo se explica entonces su aparición? Básicamente este suceso auditivo se explica de forma sencilla: el paciente escucha dos tonos diferentes: uno en el oído sano y otro en el oído con pérdida de audición. El sistema nervioso central realiza una interpretación de la frecuencia del estímulo que corresponde a la fibra estimulada y no como la que suena en realidad.

Para llegar a esta conclusión se han realizado estudios en pacientes que tengan conocimientos musicales en los que el procedimiento es el siguiente:

  • Lo hará el profesional de la audición que sepa usar un audiómetro.
  • El audiómetro debe tener dos canales para que se pueda evaluar la variación del tono y la intensidad para ambas salidas.
  • La persona que vaya a someterse al estudio deberá ponerse unos auriculares para escuchar los sonidos.
  • La prueba se realiza por vía aérea y se le pregunta al paciente si escucha los dos tonos iguales en los dos oídos.
  • Si la respuesta es afirmativa, no habrá diploacusia y si es negativa, si la habrá.
  • El audiólogo irá variando la frecuencia de sonido estimulante en el oído con la disfunción auditiva hasta que la persona perciba los dos tonos idénticos en los dos oídos..

 

 

 

Por favor, valora el artículo
  • Decibelio

    Esta unidad de medida del sonido y de otras magnitudes físicas se conoce por sus siglas: dB.
  • Déficit auditivo

    El déficit de audición es una alteración de la capacidad auditiva que constituye un trastorno para la persona.
  • Diploacusia

    Este fenómeno auditivo lo experimenta la persona con hipoacusia sensorial unilateral.
  • Dislalia

    La dislalia es un trastorno que imposibilita la articulación de algunos fonemas en el habla de niños y niñas mayores de 4 años.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .