Te llamamos
gratis

¿Qué es un aduiometrista?

audiometrista y audioprotesista

Es más que probable que este término relacionado con la audición y el oído te suene a otra palabra. Lo cierto es que audiometrista y audioprotesista comparten la misma definición. En España se suele emplear “audioprotesista” para explicar las labores de los profesionales que se encargan de la adaptación de audífonos al paciente con pérdida auditiva y de la revisión de las prótesis auditivas, además de otras muchas más tareas. Pero en otros países como Italia o en América Latina se emplea “audiometrista” para hacer referencia a las personas que ejecutan esa función.

Audiometrista y audioprotesista

¿Entonces ambos son lo mismo? La respuesta es sí. Ambos profesionales actúan como técnico audiometrista o técnico audioprotesista. ¿Pero en qué consiste realmente su trabajo diario?

En primer lugar debes saber que este profesional de la audición puede trabajar tanto en centros auditivos como en hospitales. Desde 2019 la Sanidad Pública empezó a contratar a técnicos en Audiología Protésica para sus servicios públicos sanitarios. Una muy buena noticia que aplaudió la ANA (Asociación Nacional de Audioprotesistas) y que, además, define muy bien qué es un audioprotesista.

Este profesional de la salud tiene una condición única. Oficialmente es el único profesional sanitario autorizado que puede adaptar audífonos, es decir, aparatos auditivos. Su función, podría decirse, es la equivalente a un óptico.

Además, es la primera persona con la que tiene contacto el paciente que se encuentra de repente con un déficit auditivo en su día a día. Tras pasar por atención al cliente, el audioprotesista atiende a los pacientes, les tranquiliza y avisa de que se trata de una situación normal. Les realizará un cuestionario y los estudios pertinentes junto con las pruebas auditivas que considere convenientes.

Una vez obtenidos los resultados de la audiometría, test auditiva, impedanciometría etc, el audioprotesista se encarga de analizarlos para determinar el grado de pérdida de audición y poder, así, seleccionar y aconsejar el tipo de solución auditiva que requiere el caso del paciente.

Algunas de las funciones más destacadas que puede realizar este profesional que cuida del oído se resumen en:

  • Realización de exploraciones audiológicas.
  • Elección del tipo de prótesis auditiva para la posterior implantación en el paciente.
  • Adaptación de las prótesis a la pérdida auditiva y casos particulares del paciente.
  • Selección de otras ayudas técnicas auditivas que pudieran facilitar la vida del usuario que manifiesta pérdida de audición.
  • Elaboración de herramientas como por ejemplo, los protectores auditivos siguiendo la medida del canal auditivo del paciente, de la morfología de su oído, el grado de pérdida de audición y de si usa audífonos para mejorar su audición.
  • Detección y sustitución de elementos y prótesis auditivas que pudieran resultar averiados según los protocolos de seguridad y calidad establecidos.
  • Selección de residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la normativa ambiental vigente.
  • Informar al paciente del cómo se usan los audífonos o soluciones auditivas, cómo se lleva a cabo su mantenimiento y de qué ayudas técnicas dispone. Es conveniente que los familiares también sean instruidos en la materia.
  • Medición de los niveles sonoros en recintos para elaborar informes y mapas de niveles sonoros.
  • Recomendar medidas de protección específica contra el ruido en función de los niveles de exposición estimados, según la normativa vigente.

Estudios y empleo

Para poder ejercer como audioprotesista en un centro auditivo debes cursar los estudios de audiología protésica. No se trata de una carrera, sino de un Ciclo de Grado Superior que ofrece garantías para poder trabajar en el cuidado de la audición si es tu pasión.

Este ciclo formativo te enseñará a realizar cada una de las funciones que te nombrábamos anteriormente como por ejemplo, el asesoramiento al paciente sobre las soluciones auditivas que existen o cómo realizar la evaluación exhaustiva del canal auditivo.

Si te surgen dudas, aquí puedes consultar algunos de los centros de estudios donde cursar este módulo para convertirte en Técnico Superior en Audiología Protésica. Si tu objetivo es lograr ser audioprotesista, inicia tus estudios y quizás en un futuro estés al otro lado de la cabina de audiometría o del mostrador en alguno de nuestros gabinetes auditivos.

Como habrás podido comprobar, los audioprotesistas junto con los audiólogos y otorrinos, son las únicas personas que pueden y deben cuidar de tu audición. Tú también puedes hacerlo siguiendo sus consejos y también los nuestros. Consulta nuestro blog del oído y aprende a mimarlo y a tus audífonos para que te duren toda la vida.

Por favor, valora el artículo
  • Acufenometría

    Con este examen auditivo podremos medir la frecuencia e intensidad de los acúfenos.
  • Acúfenos

    Un acúfeno es aquel sonido que percibimos en nuestra cabeza sin que exista una fuente externa que pueda originarlo.
  • Aerotitis

    Este tipo de otitis se presenta en un intenso dolor de oídos durante el aterrizaje, el despegue y durante todo el trayecto del vuelo. 
  • Altavoz

    ¿A qué llamamos altavoz cuando hablamos de audífonos y para qué sirve exactamente?
  • Amplificador

    Conoce cuál es la función del amplificador en los audífonos, una de sus partes más importantes.
  • Anacusia

    La anacusia o cofosis es un tipo de hipoacusia que causa sordera total en uno o los dos oídos.
  • Atresia

    La atresia es un defecto de nacimiento que puede derivar en sordera y que solo tiene un tratamiento posible: la cirugía.
  • Audición

    Si algo nos proporciona el oído es la audición, sin la cual es muy complicado interactuar con el mundo que nos rodea.
  • Audífono

    Todos los expertos en audición coinciden: los audífonos son la forma más eficaz de recuperar tu audición.
  • Audiograma

    Un gráfico indispensable para saber cuál es el grado de sordera de una persona en cada uno de sus oídos.
  • Audiología

    La audiología es la rama de la ciencia que estudia la audición y los trastornos auditivos. ¿Quieres saber más sobre ella?
  • Audiólogo

    Este profesional de la rama de la audiología es el encargado de diagnosticar problemas de oído.
  • Audiometría

    Todos nos hacemos exámenes médicos de vez en cuanto. ¿Por qué el oído iba a ser diferente?
  • Audiometrista

    Quizás te suene más el término audioprotesista. Si no es así, te explicamos a qué se dedica este profesional.
  • Audiómetro

    El audiómetro clínico es el instrumento que usan habitualmente los audioprotesistas y es un dispositivo esencial en el momento de la revisión auditiva.
  • Audioprotesista

    Como cualquier profesional clínico, quienes se dedican a la salud del oído también tienen su denominación.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 900 62 21 49 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .