Te llamamos
gratis

¿Por qué te zumba el oído?

Sentir pitidos en el oído es más normal de lo que crees. Descubre el por qué.

zumbidos oído

Pitidos, zumbidos, sonidos, ruidos, siseos…son distintas manifestaciones de sentir que los oídos pitan. ¿Por qué sucede esto si no siempre significa que están hablando mal de nosotros?

Hay un dicho español que dice que si percibimos que nos pita el oído izquierdo significa que alguien no está hablando muy bien de nosotros y viceversa con el oído contrario. Lejos de estas leyendas existe una máxima que refleja que los pitidos en el oído son bastante frecuentes y a continuación vamos contar por qué sucede.

¿Qué es un zumbido en el oído?

Empecemos por el principio. La definición de zumbido, también conocido como tinnitus o acúfenos, es la percepción de un ruido o sonido que nadie más parece percibir.

A todos aquellos que habéis estado en esta situación alguna vez, deciros que no estáis solos. Percibir estos ruidos que parecen no tener una fuente originaria es más frecuente de lo que creéis. Concretamente, entre un 10% y un 15% de la población mundial lo padecen.

¿Cuál es el origen de los zumbidos?

Pueden originarse en cualquier aspecto o rutina de la vida diaria. Mientras trabajamos, viendo una película en casa o incluso, cuando conducimos. Las personas que lo sufren afirman que lo escuchan en su oído o en su cabeza, pero la realidad es que no existe una fuente de sonido que sea origen de ese sonido concreto.

Entonces, ¿por qué los oímos?

·      Estrés

Sí, una vez más el estrés perjudica seriamente a tus oídos. Las situaciones de estrés o que generan estrés no conducen a nada bueno para tu adición. La ansiedad en el trabajo o en temas personal pueden ser un punto de partida en sufrir tinnitus.

·      Problemas auditivos

Es lógico que la audición tenga algo que ver con la percepción de zumbidos en el oído. Los vértigos, la enfermedad de Ménière u otras enfermedades del oído están directamente relacionadas con los acúfenos.

·      Malas posturas

Por irreal que parezca, las malas posturas influyen en la manifestación de ruidos en el oído. Problemas cervicales, no dormir en la postura correcta, contracturas, problemas de huesos…son algunas de las malas posturas a las que nos referimos.

·      Otros casos

El tinnitus también puede tener origen en exposiciones prolongadas a ruidos intensos (conciertos, trabajos ruidosos…), tener un tapón en el oído, problemas neurológicos, el envejecimiento, efectos secundarios de algunos medicamentos…

Como comprobarás, la definición de acúfenos es amplia y está relacionada con más aspectos dentro del campo de la audición. Puedes descubrirlo en este artículo.

el-uso-de-los-auriculares-afectan-al-oido.jpg

¿Existe tratamiento para curarlo?

Ante cualquier sospecha de sentir un ruido en el oído, la recomendación más inmediata es visitar al otorrino. El experto en audición realizará las pruebas pertinentes para descubrir si realmente existen esos ruidos y si existe riesgo de pérdida auditiva.

Irremediablemente no queda otra que convivir con el tinnitus. La implantación de audífonos puede ayudar a aminorar a sentir esos ruidos, pero también ayudará realizar: técnicas de relajación, hacer meditación, yoga, pilates o la escucha de ruidos blancos o ASMR para  lograr conciliar el sueño o disfrutar de la tranquilidad.

¿Los audífonos reducen el riesgo de sufrir zumbidos?

Como te indicábamos, un audífono puede ser la ayuda para reducir los niveles de tinnitus. Los audífonos pueden ser un alivio si el diagnóstico de los acúfenos tiene como procedencia un problema auditivo.

En este caso, pásate por una de nuestras tiendas Audifón y nuestros expertos te ayudarán a escoger el audífono que mejor se adapta a tu falta de audición. Disponemos de un centro auditivo cerca de ti para ayudarte a convivir con tus problemas de oído.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .