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Pérdida auditiva en músicos

La exposición a volúmenes muy altos durante mucho tiempo puede suponer una gran amenaza para la salud auditiva

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Es una de las profesiones más arriesgadas en lo que al cuidado de la salud auditiva se refiere. Se calcula que aproximadamente un 50% de los que se dedican a ello sufren algún tipo de pérdida auditiva. Y es que la música parece la profesión perfecta, cualquiera que se dedica a ella, se dedica a vivir de su hobbie, pero no siempre todo es tan bonito.

En la actualidad la exposición de la mayoría de la población a volúmenes excesivos de ruido es muy elevada. La contaminación acústica, sumada al volumen de los auriculares y determinadas formas de ocio hacen que nuestra capacidad auditiva peligre, perdiendo audición cada vez más pronto.

El caso de los músicos es un claro ejemplo de la falta de protección acústica, y aunque muchos están concienciados con este tema, otros tantos ya han comenzado a sufrir los primeros síntomas.  Y es que pueden llegar a exponerse entre 2,5 y 8h diarias a sonidos que superan los 80 decibelios (dB), rozando en muchas ocasiones los 110dB, niveles altísimos teniendo en cuenta que el umbral del dolor está situado en los 120dB. El uso de protectores auditivos puede reducir el impacto del sonido en el oído entre unos 15 y25dB.

Músicos con pérdida auditiva

A causa de estas exposiciones la lista de músicos que sufre algún problema auditivo es bastante larga, lo que pone en serio peligro su carrera profesional. Desde acúfenos hasta perdidas de audición absolutas, algunos ejemplos de ello son:

  • Brian Jhonson (AD/DC): A sus 68 años el cantante de este legendario grupo reconoce sus problemas auditivos como consecuencia de no haber protegido sus oídos durante su trayectoria en la música. Esto, sumado además a su afición por las carreras de coches de gran cilindrada, ha hecho que se potencie aún más sus problemas de oído, llegando una vez incluso en una de estas famosas carreras a sangrarle los oídos por el nivel excesivo de ruido.
  • Josele Santiago (Los Enemigos): El vocalista y guitarrista se quedó completamente sordo del oído derecho a causa de soportar ruido durante muchos años.
  • Phill Collins: En 2011 anunciaba su retirada de los escenarios a causa de su progresiva pérdida auditiva que le impedían seguir componiendo y cantando.
  • Noel Gallagher (Oasis): Comunicó recientemente su preocupación por sus problemas auditivos al hacerse un escáner como consecuencia de los zumbidos que sufría. Los acúfenos empezaban a pasarle factura a 20 años dedicados exclusivamente a la música.
  • Eric Clapton: El ilustre cantante lleva más de 10 años conviviendo con un silbido permanente en sus oídos; los famosos acúfenos. Reconoce su excesiva exposición a elevados índices de sonido, lo que ha propiciado una patología muy común entre este gremio.

Si viajamos hasta la historia de la música clásica, nos ha demostrado que varios de sus representantes más destacados se enfrentaron a las partituras con serios problemas de oído.

El primero y más conocido fue el gran representante del clasicismo vienés, Ludwig van Beethoven (1770-1827), quien poco después de presentar su Primera Sinfonía en Viena ya comenzaba a preocuparse por una creciente sordera. Tras firmar su Testamento de Heiligenstadt, en el que expresa su desesperación por tal circunstancia, consiguió seguir adelante gracias a su amor a la música.

William Boyce (1711-1779) fue uno de los compositores ingleses más importantes del siglo XVIII. Cuando sus problemas auditivos llegaron a hacerle imposible el continuar con sus trabajos de organista, concentró sus energías en completar la compilación de la Cathedral Music, inacabada tras la muerte de su maestro.

A lo largo de su carrera profesional el compositor checo Bedrich Smetana (1824? 1884) contribuyó enormemente al prestigio de la música en su país. A la edad de 50 años Smetana se volvió completamente sordo, por lo que comenzó un período de composición prolífero y constante que se prolongó lo que le restó de vida.

Crítico del diario El Figaro y director del Conservatorio de París, Gabriel Fauré (1845-1924) vio como su capacidad auditiva se mermaba progresivamente, lo que hacía que su percepción de las bajas y de las altas frecuencias se distorsionara. Aún así siguió trabajando por la música de su tiempo e interesándose por los jóvenes talentos.

El uso de protectores auditivos cuando es inevitable estar rodeados de mucho ruido es imprescindible. Un estudio realizado por el Observatorio de Prevención Auditiva para los músicos (OPAM) afirma que solo 1 de cada 4 músicos utiliza este tipo de protectores o tapones. Lo que supone un porcentaje considerablemente bajo si se tienen en cuenta las consecuencias provocadas.

Los daños por el ruido se almacenan en la cóclea y provocan un déficit auditivo progresivo. Además de estos problemas pueden producirse: fatiga auditiva, cefaleas, disminución de de la discriminación auditiva o irritabilidad.

Cuando la pérdida de la capacidad auditiva aumente desde Audifón recomendamos el uso de audífonos, ya que pueden mejorar la calidad de vida del paciente. En cualquier caso recomendamos la prevención constante y ponemos de manifiesto la importancia de disfrutar de una buena salud auditiva para no ver frenadas nuestras tareas cotidianas.

Y recuerda que si eres músico profesional, necesitas proteger sus oídos de los altos decibelios si no quieres seguir los pasos de grandes artistas con problemas auditivos.

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