Te llamamos
gratis

Los tapones de cera

Existen dos tipos de tapones: el tapón de cera y los tapones para el oído. Te explicamos el tapón de cerumen.

cera en el oído

Existe una clara diferencia entre un tapón de cera y los tapones para el oído. Con el primero nos referimos a un taponamiento en el oído y los otros tapones se usan para impedir que al agua entre el oído o para protegernos de ruidos estruendosos.

Pero hoy nos toca hablar del tapón de cera. Una situación auditiva bastante común entre la población y en las consultas del médico de familia o de nuestro otorrino de cabecera.

¿Qué es la cera en el oído?

Para empezar a hablar del taponamiento de cera conviene hablar primero sobre qué es la cera. El cerumen es una especie de aceite seroso que genera por sí solo el oído y a su vez, sirve para proteger al oído de microorganismos e infecciones. La ubicación del cerumen se localiza en el oído externo. Se fabrica en el conducto auditivo externo, concretamente en unas glándulas especiales que la producen.

La cera tiene olor, color y forma. Estas tres cosas son indicativos de la salud del oído. El color del cerumen es amarillento pudiéndose oscurecer debido a la oxidación. Por el contrario, si el color se va aclarando llegando a ser blanquecino o grisáceo nos indicaría que estamos ante una infección auditiva.

En cuanto a la forma, podríamos juzgar dos tipos: una forma más líquida relacionada con infecciones y una forma más cremosa relacionada con la micosis, enfermedad infecciosa producida por hongos.

Esta sustancia generada en la parte externa del oído no es aconsejable retirarla, ya que se cae o se limpia por sí sola. Pero ¿y si se acumula y se forma un taponamiento en nuestros oídos? En este caso, te contamos qué debes hacer si tiene un tapón de cera.

Taponamiento de cera en el oído

Es probable que la primera sensación ante un posible tapón en el oído es que sientas que no oyes bien. Pero existen otras causas por las que el especialista puede diagnosticarnos un tapón:

  • Pérdida auditiva
  • Dolor de oídos
  • Olor distinto del cerumen
  • La entrada de agua en el oído
  • Viajar en avión
  • Subir o cruzar un puerto de montaña

Ante cualquiera de estas causas, debes acudir siempre al otorrino. Huye de artículos o remedios caseros que te explican cómo eliminar el tapón de cera. No pongas en riesgo la salud de tus oídos usando agua oxigenada, soluciones salinas, aceites, manzanilla u otros productos que te recomienden. El doctor es la única persona que puede acabar con esta molestia auditiva. Para ello usará una jeringuilla y dependiendo de la dureza del tapón, tendrá que ablandarlo antes con un aceite o gotas. Pero siempre bajo prescripción médica.

Trucos para la limpieza del oído

Aunque ya te hemos explicado que la cera del oído se elimina sola y es buena para una de las funciones del oído, debes conocer algunos trucos sobre la limpieza del oído. La correcta limpieza del oído se realiza en la ducha o en el baño. Y es aplicable tanto en niños, adultos o personas mayores.

La acción es muy sencilla. Aprovecha el momento del baño para limpiar el oído simplemente usando el dedo y, sin presionar con fuerza dentro del oído, realiza un pequeño movimiento para limpiar la cera acumulada. Al salir de la ducha, sécalo con una toalla. Usar bastoncillos de algodón no es una buen hábito de limpieza.

Con toda esta información recibida, cuando intuyas un leve taponamiento en el oído, olvídate de masajes o remedios milagrosos para eliminar esta molestia y acude a un especialista para que valore tu caso.

Nosotros te esperamos en nuestros centros auditivos para hacerte una prueba auditiva y descartar cualquier tipo de falta de audición.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

 

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .