Te llamamos
gratis

La pérdida de audición en los músicos

Un estudio analiza cómo los profesionales de la música pueden reducir su exposición al sonido sin afectar a su rendimiento.

perdida-audicion-musicos-audifon.jpg

¿Hasta qué punto ponen en riesgo la salud del oído los músicos profesionales? Tras nueve años de investigación, un profesor australiano diagnostica sus principales riesgos y las posibles soluciones.

Según Ian O?Brien, profesor de la Escuela Universitaria de Ciencias Médicas de la Universidad de Sidney: ?La pérdida de audición entre los músicos de orquesta es un hecho habitual?. Quizás por ello hace nueve años comenzó un seguimiento a los profesionales de la Orquesta Sinfónica de Queensland (Australia) en el que se ha dedicado a analizar la dinámica de sonido en la sala de conciertos.

Durante este tiempo se ha evaluado la exposición de los músicos, recopilado datos y trazado mapas de ruido. Se ha estudiado además la distribución de la orquesta, implantando mamparas de protección acústica y realizando rotaciones de los puestos de sus integrantes, a quienes se suministró tapones para los oídos especialmente diseñados para su profesión.

Gracias al estudio se ha podido desarrollar un programa de preservación de la capacidad auditiva enfocado a ayudar a los músicos profesionales y amateurs a proteger su audición. La orquesta de Queensland ha implementado muchas de las medidas del programa, como el uso de revestimientos de superficies acústicamente absorbentes y la colocación de paneles reflectores de sonido móviles para los espacios con mala acústica.

Entre las conclusiones a las que ha llegado O?Brien destaca que es importante que los músicos reciban formación continua para conservar su audición. Como él mismo dice: ?Los músicos que no emplean tiempo en desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse a la experiencia de tocar con tapones para los oídos, inevitablemente rechazarán el uso de estos aparatos?.

Pero no solo son los músicos quienes tienen que cuidar su exposición al ruido: todos debemos preservar nuestra salud auditiva. Y si lo que quieres es recuperarla y que tu oído vuelva a ser el de antes, no dudes en venir a visitarnos a nuestros centros Audifón.

Fuente: ANA

twitter facebook googleplus linkedin email

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: AUDIFÓN IBÉRICA, S.L, Finalidades: a) Gestión de la reserva de cita b) Envío de comunicaciones promocionales relacionadas con productos y servicios de Audifón. c) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades promocionales. Legitimación: El consentimiento del interesado. Destinatarios: Se prevé la cesión a Centros Audifón para la gestión de su visita. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Todos los derechos reservados. Nota Legal Política de privacidad y cookies