Te llamamos
gratis

Implante osteointegrado, ¿cuándo es recomendable?

Conoce la diferencia entre un implante osteointegrado e implante coclear.

implante ostointegrado

El implante osteointegrado es una solución innovadora y muy eficaz para muchas personas que sufren pérdida de audición en el oído tanto medio como externo. Se trata de una técnica que, en los últimos tiempos, se ha convertido en una excelente posibilidad para aquellas personas con hipoacusia.

¿Cómo funciona?

Muy sencillo, el implante osteointegrado transmite el sonido a través del hueso, saltándose en cierta forma los problemas que puedan existir en nuestro oído interno y es aplicable siempre que nuestra cóclea esté sana.

En qué tipos de sorderas es conveniente el implante osteointegrado

Como acabamos de comentar, desde el blog de Audifón consideramos que existen al menos tres tipos de hipoacusia para las que es preceptivo un implante osteointegrado.

1. Hipoacusia conductiva

Esta pérdida de audición aparece cuando el bloqueo en la transferencia del sonido desde los oídos a nuestro cerebro tiene su origen en alguna de las siguientes patologías:

  • Malformaciones en el oído externo
  • Calcificaciones en el huesecillo del estribo
  • Perforaciones de tímpano
  • Otitis severa

2. Hipoacusia mixta

Este tipo de pérdida auditiva se produce por la combinación de una hipoacusia conductiva con la hipoacusia neurosensorial. ¿Qué significa esto? Que pueden existir problemas auditivos que se extienden desde el oído interno al oído externo, como consecuencia de infecciones severas o malformaciones, lo que provoca un bloqueo que no permite que el sonido se transfiera sin barreras y llegue con claridad a nuestro cerebro.

 

3. Hipoacusia neurosensorial

Se trata de una pérdida de audición que se produce como consecuencia de una patología en el oído interno. El problema es que las señales que llegan al cerebro desde el oído no se pueden decodificar. En estos casos el implante osteointegrado suele ser de gran ayuda para que el paciente disfrute de una audición muy funcional.

¿Qué diferencias existen entre implante osteointegrado e implante coclear?

Si te preguntas si un implante osteointegrado es otra forma de denominar el implante coclear, la respuesta es NO.

El implante coclear, al que nos hemos referido recientemente en este mismo blog, se suele prescribir para aquellos pacientes que sufren algún tipo de limitación en la cóclea. Mientras que un implante osteointegrado suele ser la solución a distintos tipos de pérdida de audición para pacientes que no tienen problemas en la cóclea y pueden aprovechar el hueso para transmitir el sonido al cerebro a través de vibraciones.

Los implantes cocleares, en este sentido, se encargan de reemplazar la función del oído interno dañado. Por el contrario, la función del implante osteointegrado es solucionar los problemas del oído externo o medio.

hombre con implante coclear instalado en la cabeza

¿Qué ventajas ofrece un implante osteointegrado al paciente?

Afortunadamente, son muchos los beneficios que este dispositivo electrónico puede ofrecer a los pacientes con diversos tipos de hipoacusia, aunque caben destacar estas 3 ventajas principales que se pueden disfrutar desde el primer momento:

  • Tienen un tamaño reducido y no llaman la atención
  • Permiten la comprensión de las conversaciones, lo que elimina las barreras que supone la pérdida de audición
  • Ofrecen al paciente un sonido nítido y fácilmente comprensible

Te contamos las partes que forman el implante osteointegrado

  • Implante de pequeño tamaño, normalmente fabricado en titanio
  • Procesador de sonido conectado al implante

Como puedes comprobar, un implante osteointegrado es un dispositivo relativamente sencillo y pequeño que permite transmitir el sonido a nuestro cerebro a través de las vibraciones óseas. Una solución que puede cambiar la vida a los adultos sordos, pero también a los niños, desde los 6 o 7 años de edad, que sufran pérdidas de audición que no estén relacionadas con el oído interno.

¿Sientes que estás perdiendo audición? Acércate a Audifón y disfruta de una audiometría gratuita

Consigue tu cita online en el centro auditivo Audifón más próximo y la tendrás confirmada en tiempo récord. Nuestro equipo de expertos audioprotesistas revisará la salud de tus oídos a conciencia. Disfrutarás en todo momento de atención profesional personalizada y de un diagnóstico inicial de tu posible problema de audición. Si sufres algún tipo de hipoacusia y necesitas un aparato auditivo, te ayudaremos durante todo el proceso a la hora de elegir los audífonos más modernos y baratos.

¡Nos vemos, leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 91 436 25 99.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audifón como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audifón) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .