Te llamamos
gratis

De repente, la sordera

¿Qué es la sordera súbita y cómo aparece? Te explicamos este tipo de hipoacusia repentina.

sordera repentina

La pérdida de audición o hipoacusia es una enfermedad auditiva que va apareciendo poco a poco. La falta de audición avisa con pequeños detalles como dejar de escuchar la televisión de forma nítida o aturdirse en una conversación entre varias personas.

Pero realmente sí existe un tipo de sordera que aparece de repente. Se trata de la sordera repentina también conocida como hipoacusia súbita. Un tipo de patología auditiva que conviene conocer de cerca.

Nunca pensamos que un día nos vamos a levantar de la cama sin audición o un porcentaje bajo de ella. No lo pensamos, pero podría darse el caso. Concretamente, la sordera repentina es un trastorno auditivo que aparece cuando menos lo esperamos. De repente o en el transcurso de unos días, la persona percibe que ha perdido audición.

De pronto algo no funciona en los órganos del oído y la persona deja de oír. En cuestión de horas o días, la sordera brusca –como también se le conoce-

Consiste en la pérdida de audición que aparece en menos de 72 horas y en más de 30 dB en tres o más frecuencias consecutivas ocurrida en menos de 72 horas.

El Síndrome de Sordera Súbita se da en uno de los dos oídos y sólo en un 1% de los casos se da en ambos oídos. Pero cuáles son los causas que lo producen. Esta lista de causas va a ayudarte a saberlo:

Enfermedades vasculares

Enfermedades autoinmunes o inflamatorias

Causas no confirmadas

La estación del año

En primavera el porcentaje de incidencia es mayor con respecto a otras estaciones del año.

Indudablemente la consecuencia inmediata de hacer frente a la sordera súbita es la pérdida de audición en uno o dos oídos y en muchos casos, los acúfenos y el vértigo. El 90% de los pacientes afirman sentir zumbidos o pitidos en el oído y, entre el 20 y el 60%, vértigos.

Según la SEORL los factores de riesgo están aún por determinar. “No hay predominio de ningún sexo y en algunos casos se propone la dieta pobre en vegetales, niveles de folato bajos, síndrome metabólico y otitis media crónica.”

¿Se cura este tipo de sordera?

Aunque la aparición de este tipo de sordera sea momentánea e inesperada, lamentablemente la persona que la padece no recupera la audición. Si a ello sumamos que ha aparecido el tinnitus, todo se complica. Convendría acudir a un especialista para realizar entrenamiento del oído para poder llegar a la relajación y convivir con esos pitidos. En nuestros centros auditivos puedes hacerlo de forma gratuita siempre solicitando cita previa anticipada.

Te esperamos cuando quieras.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .