Te llamamos
gratis

¿Qué hacer si mi audífono se ha mojado?

Anota estos consejos sencillos para evitar o salvar que tus audífonos se mojen en el mar o en la ducha.

audífono mojado

Los aparatos o dispositivos electrónicos no son muy amigos del agua y tampoco de la humedad. Hoy vamos a explicarte qué hacer en caso de que ya sea demasiado tarde y tus audífonos se hayan mojado en casa, en la playa o por un descuido en la ducha.

Los audífonos son dispositivos médicos que ayudan a las personas que manifiestan un problema de pérdida auditiva a recuperar la capacidad de escuchar y entender los sonidos.

El coste del audífono hace que las personas que van a llevarlo en su oído, cada día pongan los cinco sentidos en mimarlo y cuidarlo para que no se moje ni sufra el mejor daño posible. Saben que va a ser una ayuda importante para poder llevar una vida normal rodeados de las personas que más quieren y por ello, deben conocer los consejos para cuidar la audición y todos los accesorios que la mejoran.

Sabemos que quieres que tus audífonos te duren toda la vida -o cuántos más años posibles-. Por eso, vamos a explicarte con detalle qué cosas debes hacer si tu audífono se ha mojado por accidente.

4 cosas para secar mi audífono si se ha mojado

  • Apagar el audífono de forma inmediata

Los audífonos como cualquier dispositivo electrónico nunca debe mojarse. Si por casualidad se nos ha mojado accidentalmente o se nos ha olvidado quitárnoslo durante la ducha o el baño, la primera acción para intentar salvarlo es quitárnoslo del oído y acto seguido, apagar el audífono con las manos secas para que no entre más agua dentro del audífono de la que ya pueda tener.

  • Quitar la pila del audífono

Si nuestro audífono no es recargable y necesita pilas para funcionar, el siguiente paso consiste en retirar la pila del audífono. A continuación, con la ayuda de un trapo seco, procedemos a secar la pila ya retirada del aparato.

  • Agitar el audífono

No te asustes. Agitar el audífono es una práctica de lo más habitual cuando ha entrado agua en el aparato. Antes de agitarlo, deja la puerta del compartimento donde se coloca la pila abierta para que pueda salir todo el agua que haya dentro. Es importante que te asegures cien por cien de que el espacio donde se encuentra la pila esté abierto para intentar sacar el agua que tenga en el interior.

  • Dejar de usar el audífono

Al menos, durante 24 horas no uses el audífono. Déjalo secar y ponte en contacto inmediatamente con tu audioprotesista o centro auditivo para que te den las pautas y consejos sobre qué más hacer si tu audífono se ha mojado. Incluso, puedes apoyarlo sobre un radiador a una temperatura moderada para intentar agilizar el proceso de secado. Pero nuestro consejo es que no tengas prisa. Ante todo mantén la calma para conseguir quitar el agua del audífono.

El audífono es de material frágil y sensible como lo es también el oído. En el momento de comprar tu audífono nuevo debes saber que bajo ningún concepto debe mojarse, ya que el agua impedirá que siga teniendo todas las propiedades y prestaciones que ayudan a las personas a oír bien.

Los trucos y consejos para ayudar a secarlos los audífonos pueden surtir efecto, pero no son milagrosos. Lo mejor será que contactes con tu centro auditivo si tras ponerlos en práctica, notas que la escucha no es igual que antes de que el audífono se mojara.

 

Productos que ayudan al secado del audífonos

Sin duda existe un accesorio que es de gran ayuda para secar tus audífonos si se han mojado. Se llama deshumidificador y es un aparato que se encarga de regular la temperatura óptima de tus audífonos cuando cogen algo de humedad. Como sabrás, no solo la humedad y el agua puede dañar el estado de tu audífono. También el calor y la cera del oído e incluso el sudor. El deshumidificador se convierte en la opción perfecta para la limpieza y mantenimiento en buen estado de tus audífonos, porque además de encargarse de la función de secado, desinfecta por ultravioleta y elimina los malos olores residuales en el audífono.

audífono mojado

Otros trucos para el secado de audífonos

Diferenciar entre agua dulce agua salada

Al igual que son diferentes en el sabor y en sus propiedades, tampoco es lo mismo que tu audífono se moje con agua dulce o con agua salada. Siempre será mucho más fácil de tratar y secar si se ha caído en agua dulce que en agua salada. Si la sal penetra en el aparato, prácticamente será muy difícil eliminarla.

No uses productos de limpieza

Olvida los productos limpiadores para conservar tus audífonos limpios. Para que no tengas la tentación de tener que usar estos productos, mantén siempre tus prótesis auditivas en lugares secos y libres de humedad.

Olvídate del secador

Ni secador ni horno ni microondas son un aliado para secar tu audífono. Jamás utilices estos aparatos para secar tus audífonos.

Esperamos que estos consejos para el cuidado de tus audífonos hayan sido útiles para mantenerlos en buen estado y que tu audición siga siendo la correcta. Si sigues teniendo dudas, te recomendamos que acudas a uno de nuestros gabinetes audiológicos y nuestro equipo de audioprotesistas te explicarán que debes y no debes hacer para secar tu audífono. También tienes nuestro teléfono de atención a tu disposición. Te atendemos siempre que lo necesites en 900 62 21 49.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .