Te llamamos
gratis

¿Cómo puede perforarse un tímpano?

La membrana timpánica puede sufrir una ruptura, pero tiene cura. Te explicamos las causas y el tratamiento de la perforación del tímpano.

tímpano

Hemos hablado en alguna ocasión en este blog acerca de que el oído es un órgano insustituible y a la vez una parte muy sensible de nuestro cuerpo. Asimismo, el tímpano o membrana timpánica es también una zona delicada, pero que debido a diferentes causas puede sufrir una ruptura.

Definición de tímpano

El tímpano se encuentra al final el conducto auditivo externo y su forma es la de un tejido que separa el oído externo del oído medio. Su principal función es la permitir oír. La audición se produce cuando las ondas sonoras golpean el tímpano y esa vibración hace que esas ondas sonoras se transformen en impulsos nerviosos. No olvidemos tampoco que el tímpano también atesora una función protectora (del agua, bacterias u otros agentes u objetos).

Sabiendo que el tímpano se encarga de unas de las funciones más importantes del oído, ¿qué consecuencias tiene que éste se rompa? A continuación resolvemos esta duda de una forma sencilla.

¿Cómo se produce?

Barotrauma

El oído sufre los cambios de presión. Subir un puerto de montaña, viajar en avión o hacer submarinismo o buceo son actividades que pueden tener alguna consecuencia (grave o leve) para el oído. El barotraumatismo es el estrés que se genera en el tímpano cuando éste padece los cambios de presión del aire. A mayor presión, el tímpano tiene más posibilidades de romperse.

Sonidos demasiado fuertes o explosiones

Un sonido fuerte, una explosión o un disparo producido por una onda expansiva muy fuerte pueden alguna vez romper el tímpano.

Golpes en el pabellón auditivo

bastoncillos.jpg

Introducción de algún objeto indebido

Una horquilla, un bastoncillo de algodón u otros objetos raros que pueden quedarse dentro del oído.

Infección en el oído

Sufrir una otitis da lugar a la acumulación de líquidos en el oído medio y la presión de estos líquidos pueden forzar la ruptura del tímpano.

Tratamiento craneal grave

Una lesión grave, como puede ser ésta, puede originar el daño en el tímpano y en el oído medio.

Ante cualquier indicio o sospecha de estas molestias, conviene acudir al otorrino. Pero convendría visitar su consulta, al menos una vez al año, para comprobar cómo se encuentran nuestros oídos y evitar posibles problemas auditivos en el futuro.

¿Tiene cura?

La respuesta es sí. Es probable que para subsanar la rotura de la membrana timpánica, el médico te recete antibióticos o analgésicos para acabar con la infección y con el dolor. Sin embargo, como ocurre en otras ocasiones con el oído, la perforación se autocura entre tres a seis meses.

Si crees que tus oídos no están funcionando correctamente, pregunta a nuestros expertos. Ponte en contacto con nosotros de forma totalmente gratuita o visita tu centro Audifón más cercano y resolveremos todas tus dudas. Si eres cliente de Audifón, tendrás acceso a servicios exclusivos y promociones inigualables.

Acude ahora a revisar tu audición sin ningún tipo de compromiso. ¡Te esperamos con las puertas de nuestros centros abiertas!

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!
 

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .