Te llamamos
gratis

Cómo enseñar a niños sordos

Existen algunos consejos que debes seguir si eres profesor de niños con discapacidad auditiva. ¡Descubre cuáles!

ensenar-ninos-sordos-audifon-blog.jpg

Ser profesor nunca es fácil, y si además enseñas a niños con sordera, tienes que tener en cuenta algunos consejos para asegurarte de que están aprendiendo correctamente, como el resto de alumnos.

A ciertas edades, los niños son esponjas capaces de absorber todo el conocimiento que seamos capaces de transmitirles. Esto lo saben bien los profesores, acostumbrados a tratar diariamente con toda clase de alumnos, desde los más concentrados a aquellos que se distraen con el vuelo de una mosca. Todos ellos, como decimos, tienen en común una capacidad innata de aprender con facilidad.

Y cuando hablamos de niños con alguna discapacidad auditiva, la situación en la misma. Enseñarles materias algo complicadas como inglés o matemáticas puede ser una tarea algo costosa. En niños con algún tipo de sordera, los profesores tienen el mismo problema con la dificultad de la discapacidad auditiva que pueda tener el alumno. En ningún caso sería correcto pensar que estos pequeños aprenden de una forma diferente al de resto de niños, los que oyen perfectamente. Por supuesto, y dadas las circunstancias asociadas a padecer algún grado de sordera, sí que existen algunos mecanismos de enseñanza que los docentes deben conocer para poder desempeñar su labor.

Metodología para enseñar a niños sordos

Son solo una serie de sencillas pautas, pero servirán de gran ayuda a la hora de trabajar con niños sordos. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Refuerzo visual. Para ello, la pizarra será nuestro gran aliado. Todo lo que le expliquemos a un alumno con discapacidad auditiva quedará mucho más claro si, a modo de conclusión, lo apuntamos en un esquema sencillo que además puedan grabar en su mente como referencia.
  • Lectura labiofacial. Muchos niños sordos captan la información visualmente, es decir, leyendo nuestros labios. Por ello, es importante tener en cuenta que sus tiempos de aprendizaje son algo más largos que el del resto de alumnos. El profesor debe tener paciencia en articular cada una de las palabras que forman cada lección de forma sencilla y clara y a una velocidad moderada para que el alumno pueda leer los labios.
  • Trabajar en grupo. Precisamente por esa necesidad de tener que concentrarse en cómo se mueven nuestros labios, a la hora de hacer trabajos grupales es conveniente no formar grupos de más de tres o cuatro niños. De esta forma facilitaremos las cosas para todos.
  • Un lugar estratégico. Todos los niños requieren de una atención personalizada en el aula, pero parece justo que aquellos que tienen más dificultad para escuchar dispongan de un sitio privilegiado, a poder ser cerca del profesor y con una buena visibilidad del resto de la clase. Los niños se beneficiarán de la lectura bio-facial.
  • Evitar ciertos tics. El profesor debe procurar no poner obstáculos en la boca que dificulten la comunicación, como por ejemplo: un bolígrafo o la propia mano. El profesor debe procurar no poner obstáculos en la boca que dificulten la comunicación, como por ejemplo: un bolígrafo o la propia mano.

Además de estos consejos, existen materiales visuales que ayudan a facilitar esta comunicación entre profesor y alumno con dificultades auditivas. Estos recursos visuales pueden ser: mapas, fotografías, recursos tipográficos o favorecer el uso del ordenador. La vía visual es importante para el desarrollo en el aula de los niños con problemas auditivos. Fomentar esta parte junto con los distintos avances tecnológicos y apps para enseñar a los niños sordos ayudarán en su rendimiento escolar. Los juegos y la adaptación curricular en las clases también beneficia a que el alumno se sienta parte de la clase sin quedar excluido en ningún momento.

Niños con sordera profunda

El recurso visual es aún más importante para ellos. Si los profesores tienen en su clase a algún niño con sordera deben potenciar:

  • Poner en práctica el sistema bimodal que consiste en combinar el lenguaje oral junto con la Lengua de Signos.
  • Emplear el recuerdo para ayudar a los alumnos a recordar cómo se pronuncia un fonema y que servirá de apoyo a la lectura labio-facial.
  • El poder de la dactilología. Consiste en emplear la técnica de hablar con los dedos y las manos. En este caso, haremos un “escritura en el aire” para representar las letras de forma manual.

Por supuesto, y como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, pero en Audifón estamos seguros de que estos consejos ayudarán a los docentes de pequeños que sufren sordera. Además, para ellos, es recomendable el uso de audífonos para poder oír. Si necesitas más información sobre ellos, visita ya nuestros centros auditivos y consulta a nuestros profesionales.

Fuente: Blog de Audición y Lenguaje

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos al 902 303 306 o al 91 436 25 99.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Grupo Audifón como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audifón) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .

Todos los derechos reservados. Nota Legal Política de privacidad Cookies

Uso de Cookies

audifon.es utiliza cookies propias y de terceros para analizar el tráfico de la web y mejorar su navegación. Si continúa navegando o acepta su uso se considera que acepta el uso de cookies. Para obtener más información o modificar la configuración visite nuestra Política de cookies