Te llamamos
gratis

¿Qué causa la pérdida de audición repentina?

Conoce este caso poco común de pérdida de audición.

sordera súbita

Si no has sentido alguna vez un momento de sordera repentina, quizás formes parte de ese porcentaje que no lo ha experimentado en sus oídos. La pérdida de audición momentánea existe y tiene sus propias causas.

Si tomásemos una muestra de 100.000 personas al año, la sordera brusca o repentina aparecería en un ratio de 2-20 personas. Estas cifras se traducen en un 1% de entre todas las hipoacusias de tipo neurosensorial, las que afectan al nervio auditivo.

La pérdida de audición repentina aparece en nuestra vida y en nuestros oídos debido a problemas en los órganos sensoriales del oído interno. No solo perdemos la audición al momento en el que lo sentimos, sino que también puede notarse a los pocos días.

Por lo general, suele afectar a un solo oído y se da por igual en hombres y en mujeres. En cuanto a la edad, ya hay diferencia. La franja de edad a partir de los 40 años experimenta más episodios de pérdida de audición que en edades anteriores. En los niños y en los bebés, la falta de audición leve puede deberse al exceso de líquido en el oído por congestión nasal y acumulación de mocos en el oído, que se pasa cuando el líquido llega a drenarse.

Causas de la hipoacusia súbita

La audición, en este caso, se pierde de forma rápida y generalmente, inexplicable. Pero, como en toda patología, existen unas causas comunes que prevén el desarrollo de la enfermedad.

  • Infecciones
  • Enfermedad de Ménière
  • Traumatismo craneales
  • Tumores
  • Enfermedades autoinmunitarias
  • Alteraciones neurológicas, como la esclerosis múltiple
  • Problemas vasculares
  • Anormalidades metabólicas
  • Alteraciones hematológicas
  • Determinados medicamentos

También se contemplan las causas idiopáticas o desconocidas para las que se barajan varias teorías:

  • Laberintitis vírica o de origen vascular
  • Enfermedad inmunomediada del oído interno
  • Ruptura de membranas intracocleares

Tipos de sordera súbita  

Comentábamos al principio que este tipo de sordera pertenecía al grupo de la hipoacusia neurosensorial. ¿Pero cómo se define este tipo de pérdida de audición?

La hipoacusia neurosensorial sucede cuando el oído interno sufre debido a un daño en el nervio auditivo que va del oído al cerebro. Sus síntomas más comunes son similares a algunos que se manifiestan con la pérdida auditiva: la dificultad de entender algunas palabras o incluso los tonos más altos (la “s” o la “th”), las voces que resuenan entre dientes o escuchar con mayor facilidad las voces masculinas que las femeninas.

¿Cómo recuperar la audición?

Si un test auditivo puede salvarte de una pérdida auditiva más severa en el futuro, la audiometría es la prueba que diagnosticará si tienes o no sordera súbita.

Difícilmente, el médico a simple vista puede diagnosticar si existe atisbo de sordera súbita a través de un examen. La audiometría, prueba auditiva o test auditivo puede identificar la causa de la pérdida auditiva neurosensorial.

Con los resultados en la mano, existirá un caso de hipoacusia súbita si la pérdida es de 30 dB (al menos).

Como pruebas complementarias para determinar si hay riesgo de sordera repentina, podría pedirse un análisis de sangre, resonancias magnéticas y pruebas de equilibrio.

En cuanto al tratamiento para aliviar y lograr la convivencia con este tipo de pérdida auditiva, estas son las propuestas que, como especialistas en audición, te recomendamos para ello:

  • Rehabilitación auditiva
  • Entrenamiento auditivo individual o grupal
  • Audífonos
  • Implante coclear
  • Fármacos como corticoides

Sigue aprendiendo más sobre el oído cada día con nosotros y ¡nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .