Te llamamos
gratis

¿Cuáles son las causas de la contaminación acústica?

El ruido más cotidiano que escuchas a diario puede provocar daños en nuestros oídos aunque creas que no.

causas contaminación acústica

La contaminación por ruido está ahí, por mucho que no la veamos o no nos demos cuenta de que sucede. Sus efectos son nocivos para la salud y para nuestra audición en el presente y en el futuro.

Para poder desengranar las consecuencias que tiene el ruido en nuestro cuerpo debemos empezar por definir qué entiendes por contaminación acústica y cuáles son los ejemplos que debes evitar para que la contaminación sonora no acabe perjudicando a tu salud auditiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este tipo de contaminación como cualquier tipo de ruido superior a 65 decibelios. Si llegase a superar los 75 dB habría daño en el sistema auditivo y en el caso de superar los 120 dB se convertiría en doloroso y en peligroso.

Después de la contaminación atmosférica, los niveles de contaminación sonora provocan también efectos, que en muchos casos, pueden evitarse para evitar desarrollar patologías auditivas como la hipoacusia o pérdida auditiva en personas cada vez más jóvenes.

Según informa la OMS, alrededor de 40% de jóvenes están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en locales de ocio como discotecas y bares. Esta es sólo una de las causas de la contaminación auditiva.

Tres y más causas importantes de la contaminación acústica

Las causas de la contaminación acústica producen consecuencias en varios aspectos de la vida:

  • En el medio ambiente
  • En el ser humano
  • En la salud de las personas

¿Pero dónde hay contaminación acústica? Estos son los ejemplos más comunes donde existen mayores niveles de decibelios contaminantes:

Tráfico de vehículos

Los coches son el principal foco de ruido en las ciudades. En el caso de que haya tráfico, la intensidad de ruido se intensifica. Simplemente el claxon de un coche produce 90 dB, el de un autobús 100 dB y ​​90 dB el de la sirena de la policía.

Además, los coches emiten ruido al circular. Los coches silenciosos emiten una media de ruido inferior a 84 dB, los que emiten poco ruido están entre 84 y 86 dB y los más ruidosos emiten entre 86 y 90 dB.

Obras de construcción

La reforma de una calle, la construcción de un nuevo edificio, la reforma de casas o adecuación de calles o vías como el asfaltado o reasfaltado generan ruido. Por ejemplo, un martillo neumático emite 110 dB, una excavadora niveladora suena a 94 decibelios a una distancia de 3 metros y disminuye a 82 dB si está a una distancia de 21 metros.

Locales de ocio

Cuando llega el buen tiempo las calles se llenan de terrazas y se produce un mayor ruido en el exterior llegando a superar los 110 dB en bares y los 120 dB en conciertos de rock.

Ruidos y sonidos de la naturaleza

El hábitat natural que nos rodea se ve mermado con la cantidad de ruido que el ser humano es capaz de generar. Pero la propia naturaleza también emite sonidos que no son muy saludables para nuestros oídos. Algunos pájaros como los estorninos pueden generar molestias auditivas para las personas o por ejemplo, en zonas urbanas donde se concentra una gran población de animales también pueden afectar a nuestra salud.

Tráfico aéreo y aeropuertos

¿Sabías que cuando un avión despega a menos de 25 metros está emitiendo un sonido de más de 120 dB?

Animales: ladridos de perros

Aunque te parezca algo extraño, los ladridos y aullidos de perros pueden ocasionar contaminación acústica. Los 60 u 80 dB que emiten lo evidencian por mucho que pasen desapercibidos.

Ferrocarriles

Según los datos que refleja Trenvista, el 6% del ruido total de las ciudades es generado por la circulación de trenes. El ruido de los motores, de la rodadura y el aerodinámico son las principales fuentes de contaminación que genera el ferrocarril. Sin embargo, no debemos pasar por alto las estaciones de pasajeros, los puntos de recepción de mercancías (los llamados puertos secos) y los trabajos de mantenimiento de los trenes que también emiten ruido.

Infografía de las ciudades más ruidosas del mundo

ciudades contaminación sonora

Fuente: Mimi Hearing Technologies

Efectos en la salud de la contaminación acústica

Tanto la OMS, como la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC) han declarado que el ruido genera efectos negativos en la salud física y psicológica. Estas son las consecuencias:

  • Afecta al sueño
  • Problemas auditivos
  • Dolores de cabeza y cefaleas
  • Estrés y fatiga
  • Depresión y ansiedad
  • Efectos psicopatológicos (aceleración del pulso y aumento de la presión arterial)
  • Pérdida de la capacidad de concentración e incluso dificultad para la expresión y comunicación oral

Recuerda que al superar los 75 dB, el oído empieza a sufrir. En el caso de sobrepasar esa barrera, el oído necesita reposar. El cálculo se estima en descansar 16 horas para compensar 2 horas de exposición a 100 dB.

Si tienes dudas sobre si el ruido ha afectado a tu audición, hazte un test auditivo gratis en nuestros centros y sal de dudas. Sólo tienes que elegir el centro más cercano a tu casa o al trabajo y pedir tu cita online en la web o llamando al 900 62 21 49.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .