Te llamamos
gratis

Oído

partes-de-oído

Oído, sus partes y sus funciones

Entre las funciones principales del oído está dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los humanos y animales. El oído tiene como misión fundamental proporcionarnos los sentidos del equilibrio y de la audición. En medicina también se conoce como órgano vestibulococlear y en realidad es un filtro en el que los estímulos sonoros se transforman en información que el cerebro descodifica.

Atendiendo a la función de la audición debemos conocer de qué manera penetra el sonido en los oídos. El oído externo, el cuál se corresponde con el pabellón auditivo, es el encargado de recoger las ondas sonoras. A continuación, el sonido viaja hasta el tímpano, que lo recibe en forma de vibración. Estas vibraciones desembocan en la cadena de huesecillos, compuesta por el martillo, el yunque y el estribo, que hace que comiencen a oscilar. Después la vibración llega hasta la ventana oval y de ahí al fluido de la cóclea, situado en el oído interno. En este trayecto es en el que se comienzan a mover las células ciliadas. Finalmente, el sonido se transforma en pequeños impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como sonido.

Además de conocer cuál es el recorrido que efectúa el sonido en el oído, también es fundamental que entendamos cuál es su estructura.

El oído se divide en oído externo, oído medio y oído interno

El oído externo

Es el lugar del oído que se encarga de recoger el sonido y transmitirlo al oído medio. Lo componen el pabellón auditivo, el conducto auditivo y el tímpano.

El oído medio

En este punto del oído, el sonido pasa del pabellón auditivo al oído interno. En éste se encuentran los famosos tres huesecillos (yunque, martillo y estribo). En esta parte el sonido viaja a través de la ventana oval, la ventana redonda y la Trompa de Eustaquio. Ésta última conecta el sistema auditivo con las fosas nasales.

El oído interno

Para finalizar, ésta es la parte en la que los impulsos eléctricos llegan hasta el cerebro, que lo interpreta en forma de sonido. El proceso de audición termina con la recepción del sonido en la cóclea, conocida también, por su forma, como caracol.

Teniendo claro el recorrido que hace el sonido en los oídos y su estructura, es importante saber que el oído es el único órgano que se limpia solo, por lo que el uso de bastoncillos o cualquier otro utensilio, lejos de limpiar el conducto auditivo, puede provocar una serie de patologías que afectarán con total seguridad a la audición.

  • Oído

    ¿Qué es el oído y por qué es importante cuidarlo para mantener nuestra salud auditiva?
  • Onda sonora

    Las ondas sonoras son aquellas que, tras pasar por nuestro sistema auditivo, se convierten en información que el cerebro descodifica.
  • Órgano de Corti

    Situado en la rampa coclear del oído interno de los mamíferos este órgano es fundamental en el proceso auditivo.
  • Ótico

    Este término, normalmente usado por profesionales de la audición, se utiliza para todo lo que tiene que ver con el oído.
  • Otitis

    Entre las patologías auditivas, esta infección del oído es una de las más comunes, sobre todo en los niños.
  • Otorrino

    Este tipo de profesional médico está especializado en enfermedades de la cabeza y del cuello.
  • Otosclerosis

    La otosclerosis es una patología auditiva que se produce por el crecimiento anormal del hueso dentro del oído.
  • Ototóxico

    Esta cualidad se refiere a ciertos medicamentos que pueden tener efectos adversos en la salud del oído.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 91 436 25 99 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: AUDIFÓN IBÉRICA, S.L, Finalidades: a) Gestión de la reserva de cita b) Envío de comunicaciones promocionales relacionadas con productos y servicios de Audifón. c) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades promocionales. Legitimación: El consentimiento del interesado. Destinatarios: Se prevé la cesión a Centros Audifón para la gestión de su visita. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Todos los derechos reservados. Nota Legal Política de privacidad y cookies