Te llamamos
gratis

Foniatría

foniatría

¿Qué es la foniatría?

La foniatría se centra en la rehabilitación del paciente con trastornos del lenguaje. Es la rama médica que se encarga del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones de la voz, el lenguaje, el habla, y la audición, y de manera secundaria de la deglución y la motricidad oral.

La misión de la foniatría es la de buscar la mejora en el funcionamiento de la comunicación humana, aunque exista una deficiencia en el funcionamiento de algún órgano u otro agente que comprometa la correcta comunicación interpersonal. Esta vía de la medicina es de gran ayuda para personas que sufren dificultades para hablar o escuchar.

El abanico de actuación de la foniatría es muy amplio, pues abarca desde la búsqueda de soluciones en los órganos fonoarticulatorios hasta las funciones del cerebro relacionadas con el lenguaje.

A diferencia de otras especialidades como la otorrinolaringología, no se centra en el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades anatómicas en los sistemas humanos de fonación y auditivo, sino que se enfoca más en aspectos terapéuticos, con una función de rehabilitación. Su misión es obtener del individuo la recuperación o reeducación a través de terapias neurológicas y psicológicas.

El especialista de la foniatría es el foniatra, que no debe nunca ser confundido ni con el otorrino ni con el logopeda. No obstante, trabaja codo con codo con estos especialistas en caso del que el paciente necesite algún tipo de rehabilitación en los procesos motores del cerebro.

Entre las disfunciones principales tratadas por la foniatría se encuentran las siguientes:

Afasia

La capacidad de producir o entender el lenguaje se ve disminuida.

Dislalia

Se trata de un trastorno muy común en los niños y consiste en la dificultad en la articulación de determinados fonemas.

Afonía

Incapacidad a la hora de hablar a causa de la ausencia de voz puntualmente.

Disatria

Tiene lugar cuando se fuerza la voz y se articula de manera defectuosa algún fonema.

Pérdidas auditivas

Tartamudez

  • FIAPAS

    Estas son las siglas por las que se conoce a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.
  • Foniatra

    Así es como conocemos al especialista en foniatría y experto en el lenguaje y la audición.
  • Foniatría

    Cuando se trata de cuidar la audición, el lenguaje o la voz, esta especialidad médica es la que buscas.
  • Fonoaudiólogo

    Este profesional es el encargado de diagnosticar todas las patologías relacionadas con la fonoaudiología.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 91 436 25 99 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: AUDIFÓN IBÉRICA, S.L, Finalidades: a) Gestión de la reserva de cita b) Envío de comunicaciones promocionales relacionadas con productos y servicios de Audifón. c) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades promocionales. Legitimación: El consentimiento del interesado. Destinatarios: Se prevé la cesión a Centros Audifón para la gestión de su visita. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Todos los derechos reservados. Nota Legal Política de privacidad y cookies