Te llamamos
gratis

Audición

audición oír oído

¿Qué es la audición?

La audición es la percepción de las ondas sonoras y que primero pasan por la oreja para luego llegar a los conductos auditivos externos y chocar con el tímpano, que vibra con ellas. Es uno de los 5 sentidos del ser humano y está en funcionamiento las 24h del día, ya que en cualquier momento percibe los sonidos que se producen. Para poder comunicarnos con lo que nos rodea y estar atentos a todos los ruidos de nuestro alrededor es imprescindible tener buena audición. La audición es posible gracias a unos procesos psico-fisiológicos que se desarrollan en el oído humano.

El proceso de la audición se desarrolla de la siguiente manera:

Implica procesos fisiológicos, por la estimulación de los órganos de la audición, y también procesos psicológicos, por el acto consciente de percibir sonidos.

Las ondas sonoras entran por el oído externo y hacen que comience a vibrar el tímpano. Éste a su vez hace que, después de él, comiencen a vibrar los tres huesecillos, conocidos como yunque, estribo y martillo. Estas pequeñas oscilaciones siguen viajando a través de la ventana oval hasta conseguir mover los líquidos existentes en la cóclea o caracol, perilinfa y endolinfa, deformándose así las células ciliadas del interior. Finalmente, estas células son las encargadas de transformar las vibraciones en impulsos eléctricos que llegan hasta el nervio auditivo y de éste a la corteza auditiva, que se encarga de interpretar los sonidos.

La pérdida de audición, por otra parte, es uno de los problemas de salud más comunes. Afecta a personas de todas las edades, sin embargo, la edad es el factor más determinante en lo que a pérdida auditiva se refiere.

Existen varios tipos de pérdida auditiva

Pérdida auditiva conductiva

Cuando una parte del oído externo o medio impiden que las ondas sonoras se transmitan al interior. Se puede corregir con el uso de un audífono.

Pérdida auditiva neurosensorial

Se produce cuando hay ausencia o deterioro de las células ciliadas. Suele ser permanente y su intensidad puede ser leve, moderada, severa o profunda. Dependiendo de su gravedad puede corregirse con el uso de audífono, con un implante coclear o con cirugía.

Pérdida auditiva mixta

Es la combinación de las dos anteriores, y se produce por un fallo en el oído medio o interno.

Pérdida auditiva retrococlear

Se produce cuando hay un deterioro o ausencia del nervio auditivo. En este caso la sordera es permanente y bastante profunda.

  • Acúfenos

    Un acúfeno es aquel sonido que percibimos en nuestra cabeza sin que exista una fuente externa que pueda originarlo.
  • Altavoz

    ¿A qué llamamos altavoz cuando hablamos de audífonos y para qué sirve exactamente?
  • Amplificador

    Conoce cuál es la función del amplificador en los audífonos, una de sus partes más importantes.
  • Anacusia

    La anacusia o cofosis es un tipo de hipoacusia que causa sordera total en uno o los dos oídos.
  • Audición

    Si algo nos proporciona el oído es la audición, sin la cual es muy complicado interactuar con el mundo que nos rodea.
  • Audífono

    Todos los expertos en audición coinciden: los audífonos son la forma más eficaz de recuperar tu audición.
  • Audiograma

    Un gráfico indispensable para saber cuál es el grado de sordera de una persona en cada uno de sus oídos.
  • Audiología

    La audiología es la rama de la ciencia que estudia la audición y los trastornos auditivos. ¿Quieres saber más sobre ella?
  • Audiólogo

    Este profesional de la rama de la audiología es el encargado de diagnosticar problemas de oído.
  • Audiometría

    Todos nos hacemos exámenes médicos de vez en cuanto. ¿Por qué el oído iba a ser diferente?
  • Audioprotesista

    Como cualquier profesional clínico, quienes se dedican a la salud del oído también tienen su denominación.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 91 436 25 99 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: AUDIFÓN IBÉRICA, S.L, Finalidades: a) Gestión de la reserva de cita b) Envío de comunicaciones promocionales relacionadas con productos y servicios de Audifón. c) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades promocionales. Legitimación: El consentimiento del interesado. Destinatarios: Se prevé la cesión a Centros Audifón para la gestión de su visita. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Todos los derechos reservados. Nota Legal Política de privacidad y cookies