Te llamamos
gratis

Acúfenos

acúfenos tinnitus zumbidos oído

¿Qué son los acúfenos?

También conocidos como tinnitus, estos molestos pitidos los llega a sufrir hasta un 50% de la población y pueden significar un principio de sordera.

El acúfeno es una percepción acústica que padecen algunas personas, sin necesidad de haberse provocado por alguna fuente real sonora. No es una enfermedad en sí, sino el síntoma de que algo está fallando en nuestro oído. Aunque su origen es desconocido, su causa puede deberse a varias circunstancias, como una lesión auditiva o un ruido ambiental demasiado fuerte, exceso de cerumen en el oído o infecciones en el mismo. Se trata de un pitido constante o zumbidos que no son provocados en el oído, sino en la corteza cerebral.

Los acúfenos pueden provocar en quién los padece mal humor, falta de concentración, imposibilidad para conciliar el sueño o ansiedad, entre otros síntomas. Constituyen un trastorno auditivo bastante común en la sociedad ya que lo sufren aproximadamente el 17% de la población de cualquier edad, y el 33% de la población de tercera edad.

La incidencia de los mismos es subjetiva. Es decir, dos personas pueden sufrir acúfenos de las mismas características pero percibirlos de manera diferente. Algunos incluso llegan a padecer hiperacusia, que supone una incapacidad importante para soportar sonidos de una potencia normal.

Estos sonidos pueden manifestarse en uno o en los dos oídos, aunque también pueden percibirse en la cabeza, teniendo la misma intensidad o diferente en cada oído. Generalmente el 50% de los pacientes lo sufren en un oído, siendo el izquierdo el más frecuente. El 50% restante lo perciben en los dos oídos y también en la cabeza. Los sonidos que se suelen percibir tienen mucho parecido al de un rugido, un pitido o un zumbido.

Normalmente los acúfenos comienzan a aparecer en personas de 45 años en adelante, y generalizan aún más su aparición en pacientes de 50 a 60 años.

Lo que se desconoce hasta el momento es su cura. Tan solo algunos tratamientos pueden aliviar los zumbidos con los que se manifiesta, como algunas terapias que ayudan a los pacientes a acostumbrarse a ellos y a dejar de prestarles atención.

Por eso es importante considerarlos como una molestia que con entrenamiento pueden llegar a pasar desapercibidos. Si el ruido se prolonga más de 3 meses ya se considera aconsejable acudir al otorrinolaringólogo, y tras los 6 meses los acúfenos se vuelven crónicos.

Los acúfenos pueden ser además una de las primeras señales de sordera en las personas más mayores, siendo el uso de audífonos la mejor manera de solucionarla.

  • Acúfenos

    Un acúfeno es aquel sonido que percibimos en nuestra cabeza sin que exista una fuente externa que pueda originarlo.
  • Altavoz

    ¿A qué llamamos altavoz cuando hablamos de audífonos y para qué sirve exactamente?
  • Amplificador

    Conoce cuál es la función del amplificador en los audífonos, una de sus partes más importantes.
  • Anacusia

    La anacusia o cofosis es un tipo de hipoacusia que causa sordera total en uno o los dos oídos.
  • Audición

    Si algo nos proporciona el oído es la audición, sin la cual es muy complicado interactuar con el mundo que nos rodea.
  • Audífono

    Todos los expertos en audición coinciden: los audífonos son la forma más eficaz de recuperar tu audición.
  • Audiograma

    Un gráfico indispensable para saber cuál es el grado de sordera de una persona en cada uno de sus oídos.
  • Audiología

    La audiología es la rama de la ciencia que estudia la audición y los trastornos auditivos. ¿Quieres saber más sobre ella?
  • Audiólogo

    Este profesional de la rama de la audiología es el encargado de diagnosticar problemas de oído.
  • Audiometría

    Todos nos hacemos exámenes médicos de vez en cuanto. ¿Por qué el oído iba a ser diferente?
  • Audioprotesista

    Como cualquier profesional clínico, quienes se dedican a la salud del oído también tienen su denominación.

Te llamamos nosotros

Llámanos al 91 436 25 99 o rellena el siguiente formulario y nosotros te llamaremos lo antes posibles para atender todas tus dudas:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Grupo Audifón como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audifón) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .

Todos los derechos reservados. Nota Legal Política de privacidad y cookies