Te llamamos
gratis

Alucinaciones auditivas y alucinación musical

Si crees escuchar un sonido que nadie más oye, puede que no seas el único. Las alucinaciones auditivas existen y muchas personas las sienten.

qué son las alucinaciones auditivas

Escuchar silbidos en los oídos o ruidos que se le parecen es uno de los síntomas de padecer acúfenos. Buscar una definición de las alucinaciones auditivas no es sencillo, pero a continuación vamos a explicarte más acerca de los sonidos que pueden surgir dentro de la cabeza.

Las alucinaciones auditivas deben explicarse como una alucinación sensorial. Son creadas en el cerebro y la persona cree ver visiones, sonidos e incluso olores que no responden a estímulos externos. Algo así como sucede en los acúfenos, la persona cree escuchar un sonido, pero en realidad no procede de ninguna fuente externa.

Causas

Saber qué provoca las alucinaciones auditivas es vital para conocer cómo tratarlas y poner un tratamiento efectivo.

  • Notar sensaciones en el cuerpo como por ejemplo, cómo se mueven los órganos internos.
  • Escuchar sonidos, canciones, música, voces, pasos o ventanas o puertas golpearse fuertemente.
  • Ver luces, seres u otros objetos que no existen, pero que la persona que los ve sí lo cree.
  • Percibir olores.

Tipos de alucinaciones

Las alucinaciones auditivas pueden darse tanto en la infancia y en los adolescentes, pero también en la vejez. Su entorno de aparición puede deberse a varios motivos, pero los trastornos psiquiátricos predominan como causa de aparición de estas visiones o escuchas. Aunque este patrón sea el predominante, existe un porcentaje de población sana que también las padece.

Cómo curar las alucinaciones. ¿Hay solución?

Deja de preguntarte eso de “¿por qué las tengo?” Aunque en el mayor de los casos, las alucinaciones auditivas no suelen reportar problemas graves de salud se debe tener la valoración de un médico, sobre todo, si son frecuentes y reiterativas. Por ende, la hipoacusia no produce alucinaciones, por si te lo estabas preguntando. No existen datos ni estudios que lo corroboren. Sin embargo, sí existe un mínimo porcentaje de pacientes con pérdida de audición que pueden llegar a experimentar alucinaciones musicales.

Algunas vías para saber cómo curar este tipo de alucinaciones se basan en estudios experimentales. Un estudio de la especialidad de psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia demostró que gracias a una terapia cognitivo-conductual era posible normalizar los patrones alterados de activación cerebral en pacientes psicóticos que presentaran alucinaciones auditivas persistentes.

Alternativas como la psicoterapia en pacientes que tienen estas alucinaciones se han mostrado efectivas.

Alucinación musical

Es otro de los tipos de alucinaciones sensoriales que pueden existir. Afecta a un 2% de las personas con pérdida de audición. Curiosamente se da con mayor frecuencia en mujeres ancianas que manifiestan pérdida auditiva que aseguran que oyen música, en concreto canciones que les recuerdan a su etapa más joven.

Este tipo de alucinación se le conoce también con el nombre de alucinación auditiva musical.

Ahora que ya conoces dos tipos de alucinaciones auditivas, ¿crees que oyes algún tipo de estos sonidos en tu cabeza? Si quieres saber si puede deberse a la posibilidad de tener acúfenos o tinnitus, empieza por hacerte un test auditivo en nuestros centros para salir de dudas.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .