Te llamamos
gratis

¿Se puede hacer acupuntura en las orejas?

Si esta técnica china milenaria se hace en las orejas recibe el nombre de auriculoterapia. Conoce más en este artículo.

acupuntura oreja

Esta terapia de la medicina tradicional china sigue usándose a día de hoy para tratar enfermedades o problemas de salud en todo el cuerpo, incluido las orejas.

Los remedios naturales que nos contaban de pequeños suelen funcionar muy bien para aliviar algunos síntomas de salud. Ocurre algo parecido con las técnicas milenarias. Un ejemplo de ello es la acupuntura que se define como el método que consiste en insertar agujas finas en el cuerpo buscando los puntos acupunturales siendo las orejas uno de ellos.

¿Pero para qué sirve la acupuntura?

Cuando una persona acude a la acupuntura como terapia es porque quiere dejar de sentir dolor. Aunque esta técnica no tiene ni aporta ninguna base científica, son muchas personas las que buscan en ella un efecto de alivio. En realidad lo que se busca con la acupuntura es reducir los efectos secundarios de la enfermedad o el problema de salud que tenga la persona y complementarlo con el tratamiento indicado por el médico de cabecera o especialista. Por ejemplo: fibromialgia, migrañas, dolores lumbares, menstruales, crisis de ansiedad y estrés

¿Y la auriculoterapia qué es?

Se trata de la técnica que se encarga de hacer acupuntura en las orejas. Aplicándola se consigue estimular varios puntos situados en el oído, que son un centenar según los expertos, y así poder aliviar síntomas y efectos que produce el estrés, la ansiedad, episodios de vértigos, el lumbago y hasta la depresión. También alergias y problemas de sobrepeso o adelgazamiento, ya que las dietas suponen una sensación de ansiedad. El acupuntor trabaja para restablecer el flujo de energía, en este caso, en la oreja.

En los últimos años, esta alternativa ha empezado a despertar interés en las personas con algún problema de salud. Siempre, antes de someterte a técnicas alternativas a la medicina, queremos darte información para que sepas cómo podrían ayudarte siempre y cuando te pongas en manos de un equipo profesional.

Razones para hacer acupuntura en las orejas

Como te contábamos, la acupuntura es una técnica que procede de China desde hace miles de años. La medicina china afirma que la oreja nos proporciona mucha información sobre cómo está nuestra salud. Se dibuja en ella una especie de mapa o esquema con puntos en el que se reflejan distintos problemas de salud. Puede llegarse a contar hasta 100 puntos concretos en las orejas.

Aunque la acupuntura tradicional use agujas para canalizar la energía, en la auriculoterapia están empezando a usarse balines magnéticos. En los últimos años ha aumentado la utilización de esta práctica con balines de acero inoxidable e hipoalergénicos que se combinan con masaje digitales. El punto de la oreja que marque el balín o sobre el que presione el acupuntor con los dedos determinará el problema de salud del paciente.

Entre los puntos más destacados del esquema de la oreja se encuentran:

  • El punto de riñón para reducir el miedo, cuadros de ansiedad, los vértigos y el insomnio.
  • El punto del hígado que se usa para la desintoxicación o reducción de la ira intensa.
  • El punto de pulmón para conseguir una respiración más profunda y ayudar a liberar el dolor.
  • El punto autónomo que combate el estrés, la depresión, los trastornos psicológicos y emocionales y también los problemas ginecológicos y ayuda a conseguir la calma y la relajación.

¿Para qué personas no está recomendada la acupuntura en las orejas?

La acupuntura en las orejas no se recomienda a diferentes colectivos entre los que se encuentran:

  • Menores de 7 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas hipertensas
  • Pacientes con síntomas de agotamiento o debilidad
  • Asmáticos

Y en el caso de las personas mayores, el profesional será quien decida.

acupuntura oreja piercing

Otras terapias que pueden ayudarte en tu salud

La técnica del ‘Daith piercing

Como indicábamos al inicio de este artículo, la acupuntura puede ser una técnica muy útil ante los dolores de cabeza y las migrañas o jaquecas. Actualmente un 13% de la población en España tiene migrañas entre los 25 y 55 años. Una dolencia que suele ser crónica y muy molesta por los efectos y malestar que provoca en los pacientes.

Esta desesperación ante las cefaleas ha llevado a muchas personas con migrañas a recurrir a la técnica del Daith piercing, una perforación en el cartílago de la oreja que se inspira en la acupuntura. El doctor Thomas Cohn, médico especializado en tratar el dolor que ejerce en Minnesota (EEUU) sugirió hace unos años en su blog el uso de esta perforación para acabar con el dolor que produce la migraña. La técnica consiste en perforar el cartílago interno de la oreja, que es la zona donde el acupuntor pincha con la aguja para tratar los dolores de cabeza.

Muchas personas con dolores fuertes de cabeza manifestaron obtener mejoría, pero el mismo Cohn señalaba que no existe un estudio formal al respecto de estos resultados.

Todas estas técnicas podrían ser de ayuda para aliviar algunos problemas de salud, pero desde Audifon Grupo Audika te recomendamos que acudas a profesionales antes de someterte a terapias alternativas. La consulta de tu médico está siempre abierta para resolver todas tus dudas y nuestros centros auditivos para ayudarte en buscar soluciones a tu pérdida de audición.

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .