Te llamamos
gratis

Los 5 museos accesibles para personas con pérdida auditiva

Te presentamos la lista de museos inclusivos que tienes que conocer sí o sí.

museos accesibles personas

La cultura forma parte de todos, ¿pero pueden todas las personas acceder a ella? Las personas con déficit auditivo, en ocasiones, no cuentan con las adaptaciones necesarias para hacerlo. Afortunadamente, hoy existen muchos museos accesibles para que las personas con problemas de audición puedan disfrutar de la cultura y exposiciones que ofrecen.

A continuación, te invitamos a embarcarte en una ruta por los museos inclusivos más interesantes para personas con pérdida auditiva. Recarga tus audífonos, póntelos y prepárate para visitar las actividades que te proponemos porque seguro tienes alguna muy cerca de donde vives.

¿Cuáles son los museos más accesibles de España?

  • Julio Romero de Torres, el primer museo de España con accesibilidad universal

Hace tan solo unos días nos llegaban noticias buenas desde Andalucía para las personas que padecen un problema de oído. Córdoba ha sido la ciudad que disfruta desde hace muy poco del museo más accesible de España. ¿Pero qué tiene el Museo Julio Romero de Torres para ser 100% inclusivo?

El espacio alberga una serie de dispositivos que se han incorporado para romper las barreras en la comunicación y disfrute de las personas con algún tipo de déficit auditivo. Los bucles magnéticos se han instalado por las distintas salas del museo para que las personas con audífonos o implantes cocleares tengan una total accesibilidad auditiva. Así, podrán moverse y orientarse a lo largo de todo el recinto teniendo acceso a toda la información sonora.

La Asociación Provincial De Personas Sordas De Córdoba (APPSC) ha agradecido este gran paso para la inclusión de las personas con problemas auditivos.

Plaza del Potro, 1, Córdoba
  • Museo del Traje, accesibilidad para todos

El Museo del Traje de Madrid es una de las joyas sobre la moda universal más impresionante que existe. Lo es también porque cuenta con apoyos y herramientas que facilitan el acceso a personas con algún grado de pérdida de audición. Como por ejemplo: bucles magnéticos en distintos puntos del espacio: cafetería, mostrador de atención al público, biblioteca, salón de actos y pasarela.

Asimismo, también tiene instalados bucles magnéticos individuales para las personas que usen prótesis auditivas, ya sean audífonos o implantes cocleares, y amplificadores de sonido conectados a equipos inalámbricos portátiles para cada persona. Así, ambos dispositivos podrán conectarse a las audioguías.

La entrada al Museo del Traje es gratis si tienes algún grado de discapacidad auditiva. Sólo tienes que presentar el carnet o certificado que acredite tu grado.

Para hacer posible la accesibilidad y la participación de este colectivo de personas, el Museo ha recibido la colaboración de grandes entidades como Fundación Orange y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Av. Juan de Herrera, 2
  • Museo Sefardí en Toledo

La ciudad imperial emana historia por todos los rincones. Toledo, y en especial su Museo Sefardí, muestran la cultura y el arte mozárabe y lo hacen accesible a todas las personas que presenten dificultades para oír bien. El Museo que es también Sinagoga, cuenta con bucles magnéticos fijos en la taquilla.

Además de ofrecer al público estos dispositivos que mejoran la captación y compresión de las personas con necesidades especiales de audición, también tienen instalados amplificadores de sonido para conectar con las audioguías y a los equipos disponibles para las visitas guiadas, con el fin de mejorar la calidad del sonido para los visitantes.

Como dato curioso, te contamos que en 2011, este Museo recibió el Premio al recorrido táctil y forma parte del programa de Museos Accesibles de la Fundación Orange.

Calle Samuel Levi, 2

museos para personas pérdida auditiva

  • Lazos de inducción en el Museo Reina Sofía

Vivir con hipoacusia u otro tipo de enfermedad del oído no debería impedirte disfrutar de las pequeñas y grandes cosas de la vida, como por ejemplo, contemplar los hermosos cuadros que acoge el Museo Reina Sofía.

El Museo, que está muy cerca de la estación de Atocha, ofrece visitas inclusivas a todos aquellos que lleven un audífono en su oído, que tengan un implante coclear o que tengan dificultades para oír bien. El Museo cuenta con lazos de inducción magnética, como ocurre en otros espacios y edificios, para que la inclusión de oyentes y personas con dificultades auditivas sea total.

Por ejemplo, las taquillas y el mostrador de información del edificio Nouvel del Museo están dotados de un sistema permanente de amplificación de sonido mediante bucle magnético. Y además, ofrece otros servicios para vivir la experiencia al máximo, como por ejemplo: visitas guiadas con un guía profesional o narraciones especiales en algunas colecciones del Museo.

Calle de Santa Isabel, 52

Museo Arqueológico de Alicante

Si estás planeando una escapada o vives en la Comunidad Valenciana durante todo el año, el Museo Arqueológico de Alicante es una buena opción para visitar en la ruta de los museos que te estamos proponiendo, incluso para las personas con pérdida auditiva total o cofosis. No compruebes si vas a tener limitaciones para acceder al Museo. MARQ alberga varias exposiciones con audiodescripciones en piezas destacadas del Museo. También con muestras adaptadas al lenguaje de signos.

Plaça Dr. Gómez Ulla, S/N

Es normal que te hayan entrado ganas de poner un pie en cada uno de los museos de esta lista. Pero, si llevas un tiempo notando que podrías tener pérdida auditiva y no sabes cómo detectarla, acude a uno de nuestros centros auditivos para hacerte una revisión. Debes conocer que la discapacidad auditiva según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como la pérdida superior a 25 dB. Superando esa cifra, es cuándo se considera que el paciente tiene un déficit auditivo.

No lo pienses más y ponle remedio! Empieza a vivir la vida que te mereces con los consejos y ayudas que nuestros profesionales van a recomendarte.

Revisa GRATIS tu audición

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .