Te llamamos
gratis

3 tipos trastornos auditivos que tienes que conocer

¿Sabías que algunos trastornos auditivos tienen una connotación psicológica? Te explicamos por qué.

tipos de trastorno auditivo

Desde un pitido en el oído hasta tener miedo a determinados sonidos. Los trastornos auditivos pueden ser de distinta índole y aparecer de forma gradual o instalarse en el oído a medida que se van cumpliendo años. 

Es más, muchos trastornos auditivos suelen confundirse con trastornos mentales o psicológicos que guardan un vínculo con la audición o con los sonidos. A continuación vamos a explicarte 3 tipos de trastornos que seguro que te suenan, además de la propia definición del término. 

Pero comencemos por el principio. Aunque no siempre se trata de un problema, ya que existen tratamientos específicos para tratar estas dolencias auditivas o terapias que ayudan a convivir con ello, ¿por qué surge un trastorno auditivo? ¿Cómo se produce esta barrera auditiva? ¿Es lo mismo un trastorno auditivo que un trastorno mental relacionado con la audición?

Definición de trastorno auditivo

La definición es muy sencilla. En realidad se trata de un impedimento auditivo. Como adelantábamos al comienzo de este artículo, un trastorno auditivo puede presentarse en forma de hipoacusia, pérdida auditiva, tinnitus, sordera súbita o también en el miedo a escuchar algunos sonidos, presentando, en este caso, un vínculo con la matriz psicológica y considerándose un trastorno mental en lugar de auditivo. 

Es conveniente visitar al otorrino o pedir cita con uno de nuestros expertos en audición y consultarle todas las dudas que puedan tener relación con nuestro problema auditivo. A través de distintas pruebas auditivas como la audiometría, impedanciomentría o distintos test auditivos, los profesionales determinarán el grado de falta de audición y el diagnóstico personalizado para cada paciente. 

Algunos trastornos auditivos pueden parecer que no son tan normales, pero muchas personas lo experimentan aunque nos pueda parecer raro. Estos son algunos de los trastornos auditivos y perceptivos que guardan una relación y una causa con la audición:

1. Misofonía

Podríamos definir esta alteración como el odio al sonido. Pero debemos matizar que se trata del malestar hacia sonidos no demasiado fuertes. La misofonía es un trastorno auditivo perceptivo en el que la persona que lo padece experimenta sensaciones negativas hacia sonidos que se presentan con una intensidad muy baja, como por ejemplo, el tintineo de los cubiertos, hacer ruidos al masticar de las personas de alrededor, sorber, toser etc. 

Tratamiento y causas

Los síntomas que presentan las personas que sufren misofonía presentan ansiedad, ira, pánico, temor…situaciones de tensión al escuchar sonidos rutinarios como respirar o masticar chicle, chascar los nudillos, entre otros muchos ruidos. 

En casos particulares, la no tolerancia a estos sonidos suelen hacer su aparición en la infancia respecto a sonidos ambientales o realizados por miembros de la familia. ¿Pero cuál es la relación exacta de este trastorno con la audiología? Ciertamente es más frecuente en personas que padecen acúfenos o hiperacusia y se debe a la alta activación nerviosa entre el sistema auditivo y el cerebro. 

Actualmente no existe ningún fármaco que actúe como tratamiento para curarla, pero, por fortuna, funciona muy bien el tratamiento psicológico que consiste en habituarse a esos sonidos que nuestro cerebro repele para que los consideremos como normales. 

misofonia trastorno auditivo

2. Fonofobia

La fonofobia guarda una relación con la misofonía. Es la manifestación del miedo hacia sonidos, solo que, en este caso, hacia sonidos fuertes y de carácter repentino. Algunos ejemplos de estos sonidos son: los petardos, la música que suena de forma estruendosa de repente, alarma de incendios, globos que explotan…

Síntomas y tratamiento

Los síntomas que presenta la persona con fonofobia se agrupan en: ansiedad, mal humor, estrés, episodios de taquicardia, mareos, náuseas o el deseo de salir huyendo del lugar donde se está produciendo el sonido en concreto.  

Aunque no existe un único tratamiento, uno de los más efectivos para convivir con ella consiste en terapias de relajación (ejercicios de respiración para que la persona aprenda a controlar las emociones), terapia congitivo-conductual (conversaciones con un terapeuta para eliminar los sentimientos negativos hacia el sonido concreto) y terapia de exposición grupal (reunir a personas con la misma fonofobia para que compartan sentimientos conjuntos y se llegue a reducir el malestar que los provoca).

Como dato curioso a la fonofobia también se la conoce con el nombre de ligirofobia. 

3. Sinestesia auditiva

En el caso de la sinestesia auditiva, se trata de un trastorno que aúna el sonido y la visión. Se caracteriza por ser una rara avis dentro de los trastornos sensoperceptivos. Las personas que lo experimentan son una especie de héroes, ya que pueden oír el movimiento asociado al paso de las nubes o el aleteo de una mariposa. 

Tan sólo un 1% de la población padece este trastorno que no es nada fácil detectarlo porque la persona no padece ningún signo de pérdida auditiva. 

Trastorno del Procesamiento Auditivo

Conviene también conocer el Trastorno del Procesamiento Auditivo o trastorno del procesamiento auditivo central, como también se lo conoce. No está relacionado con ningún tipo de problema de audición ni con problemas de inteligencia, pero al igual que los trastornos auditivos pueden afectar a personas de cualquier edad y sexo. 

Las personas con Trastorno de Procesamiento Auditivo escuchan los sonidos fuertes y claros, pero no percibe las diferencias entre ellos. Por ejemplo, unas de las muchas dificultades con las que se encuentra la persona que manifiesta este tipo de trastorno son:

  • Dificultad para reconocer y distinguir diferentes sonidos.
  • Dificultad para enfocar en los sonidos importantes si la persona se encuentra en un entorno con mucho ruido.
  • Problemas con la memoria auditiva
  • Obstáculos para entender y recordar el orden de las palabras y sonidos. 

Si has notado que te molesta algún sonido en concreto o escuchas pitidos dentro del oído, pide una cita con nuestros audioprotesistas o encuentra más información en nuestro blog del oído. Estamos siempre disponible para ayudarte en tus consultas sobre los oídos. 

¡Nos leemos y escuchamos en el próximo post!

Por favor, valora el artículo

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y te atenderemos lo antes posible para resolver todas tus dudas. Recuerda que también puedes llamarnos por teléfono al 900 62 21 49.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Grupo Audika como Responsable del Tratamiento, le informa que los datos personales recogidos tienen como finalidad: a) Gestionar la reserva de citas o resolver su solicitud b) Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios Audifón. La base legal es el Consentimiento del interesado. Se prevé la cesión de datos a Centros Audifón (Grupo Audika) y Franquiciados para la gestión de su visita o solicitud. Usted podrá ejercer sus derechos y encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de privacidad .